Jornada de concientización sanitaria en la Unidad 13

Junín, 02/03/22.- En coordinación con la Asociación Civil Buena Vida se efectuó este viernes en una de las cárceles bonaerenses ubicadas en Junín una jornada de concientización y testeos para prevenir enfermedades hepáticas, informaron fuentes penitenciarias.

 

La actividad sanitaria se desarrolló en la Unidad 13 del Servicio Penitenciario Bonaerense y se llevó a cabo en el marco del programa de Salud que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

La jornada consistió en charlas informativas y testeos de hepatitis C en cerca de medio centenar de personas privadas de la libertad.

El coordinador institucional de la Asociación Civil, Mauro Héctor Fernández -paciente curado de hepatitis C-, junto a la enfermera María de los Ángeles Asef Bogarín, el jefe del área de Salud de la Unidad 13, Julio Aparicio  y con la colaboración de personal penitenciario, llevaron a cabo testeos rápidos de anticuerpos de Hepatitis C para los internos.

Cabe destacar que las personas en contexto de encierro son una población objetivo en el marco de las estrategias de microeliminación para detener el avance de esta patología, principal causa de trasplante hepático y cáncer de hígado en nuestro país.

En el encuentro se explicó que la hepatitis C es causada por un virus que infecta el hígado y se transmite por contacto directo con sangre y productos sanguíneos contaminados.

También se detalló que hasta un 90 por ciento de aquellos infectados con hepatitis C no eliminan espontáneamente el virus, permaneciendo con éste de por vida, a menos que realicen un tratamiento, y que del 20 al 30 por ciento de las personas con esa enfermedad crónica pueden desarrollar cirrosis y presentar complicaciones potencialmente mortales.

Respecto a los síntomas se explicó que aproximadamente el 70 por ciento de las personas con infección aguda por VHC no presentan ningún síntoma, pero los afectados con infección crónica por el virus de la Hepatitis C pueden tener síntomas no específicos, que van desde leves hasta severos, tales como: fatiga, náuseas, pérdida del apetito, cefalea, dolor abdominal o síntomas similares a la gripe.

Aparicio agradeció el esfuerzo y el compromiso para con los privados de la libertad de los organizadores, máxime si se tiene en cuenta que el eje fundamental de la reinserción es el bien vida.

Para finalizar, el Jefe de Unidad, Jorge Maidana, invitó a continuar con proyectos comunitarios para un mejor bienestar de la población carcelaria y la sociedad, tiendo en consideración la importancia de los testeos.

SS/GB



Información adicional