Nueva muestra de Paneles Sensoriales en la Unidad 13 Junín

Junín, 08/07/22.- Días pasado, se realizó un proyecto interdisciplinario en la Unidad N° 13, en el sector educativo, a cargo del Centro Educativo Nivel Secundario N° 453 con la participación de personal penitenciario y de más de 100 alumnos de primer, segundo y tercer año del turno mañana.

La jornada consistió en enseñar cual es el propósito de la evaluación sensorial, y determinar la importancia de estas, a través de distintos alimentos dando la posibilidad de elegir entre ellos, entre sus propiedades y así llegar al estudio y traducción de los deseos del consumidor, con lo cual brinda a la industria, la oportunidad de aprovechar y aplicar estas mediciones, para comprender como se llega a la elección de los productos para la venta y el porqué de los elegidos.

En la muestra realizada, se dio la participación de los alumnos voluntarios que prueben bizcochitos de diferentes ingredientes (grasa, manteca y aceite), además se expuso jugo de naranja en distintas consistencias (diluir, líquido y exprimido) y en planillas debía expresar que diferencias encontraban. Se trata de conocer el procedimiento de los diversos Paneles Sensoriales que permiten elegir entre tantas opciones.  

Lucas (alumno), explicó que, por el olfato, tacto, gusto, vista, “paneles Sensoriales” se emiten ondas cerebrales que permiten distinguir un producto de otro y comprender su calidad, elección, y hasta el estado del producto. Es muy interesante el proceso que lleva adelante la lengua, junto con la nariz, los ojos y las manos para llegar a una certera elección y/o decisión. Me he quedado sorprendido. Porque al degustar se muestra la aspereza de uno a otro o como el ácido en los diferentes jugos de un mismo sabor, pero con diversos componentes de elaboración logran la diferencia de gustativa.

Información adicional