Nueva Carrera Terciaria para los internos de la Unidad 13

Junín, 11/07/22.- Se dio comienzo de una nueva carrera de nivel terciario para los internos de la Unidad N° 13, es la Tecnicatura Superior en Economía Social para el Desarrollo Local, y la dictará el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 20 de esa localidad, con una matricula inicial de 15 alumnos.

 

En el acto de apertura de la misma se encontraban presentes el Director de la Unidad Miguel DiNapoli, el Director del ISFyT N° 20 Marcelo Ferrari, el Docente, Investigador, Director del Programa de Justicia y Derechos Humanos UNSAM Waldemar Cubilla, Docente, Expansionista e investigadora en economía social y solidaria Lic. Selva Sena, y alumnos de la carrera entre otras autoridades e internos.

Dentro de la charla de inauguración, se brindó información de la carrera, experiencias y salida laboral a través de los alumnos de la misma, luego con la visita de Waldemar Cubilla, Docente, Investigador, Director del Programa de Justicia y Derechos Humanos UNSAM, y Director de la Biblioteca Popular La Carcova, quien también contó su historia de vida y trayectoria basada en la educación, ya que fue un ex interno, que hoy se encuentra en libertad, siendo la formación la herramienta de inclusión.

Waldemar continúo contando que la educación cambió su vida dentro del contexto de encierro y lo que significó para su vida en libertad.  Sin dejar de lado la posibilidad que tiene la persona para vivir diferente dentro de la cárcel, dejando de lado viejas costumbres que descuentan a la hora de ser persona.  “Es fundamental que sepan que acá es gratis educarse y sirve para toda la vida, un libro nos enseña a confiar en nosotros mismos y luego a integrarnos como parte de la sociedad”.

A su vez, el director del ISFyT 20 Marcelo Ferrari, expresó, “que apostar a la posibilidad en este contexto de encierro, de nuevas fuentes y herramientas educativas que permitan a los privados de la libertad, ampliar el conocimiento para una mejor calidad de vida”. Además, contó un poquito de la historia del Instituto dentro de la Unidad, “hace 15 años que el Instituto viene trabajando en la Educación dentro de la Unidad Trece, hasta ahora con la Carrera de Técnico Superior en Instalaciones y Mantenimiento del Sistema de Cómputo, hoy se agregó una nueva para ofrecer”.

El Director de la Unidad Miguel Di Napoli, agradeció a todos los presentes, y resalto el trabajo mancomunado entre diversas instituciones, la solidaria y el trabajo en equipo, todos en pos para realizar un mejor trabajo de reinserción en base a la educación y la salida laboral, quedando a disposición de todo lo que necesiten para lograrlo.

Información adicional