En una cárcel de Junín elaboraron y donaron composteras para colaborar con el medio ambiente

Junín, 07/03/23.- Desde una cárcel bonaerense de Junín se realizó un proyecto laboral y solidario: los privados de libertad elaboraron 200 composteras de madera para distribuir en la comunidad local luego de la capacitación en un taller de reciclado de madera.

 

La experiencia se desarrolló en la Unidad 13 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco del Programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia”, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Las personas privadas de la libertad, en los talleres de la cárcel, durante 6 meses concurrieron al taller para recibir la información teórica y práctica tanto del cuidado del medio ambiente como de carpintería y elaboración en reciclado.

Este trabajo fue coordinado conjuntamente entre la Subdirección General de Trabajo, la dirección de la Unidad 13, a cargo de Miguel Dinapoli, del jefe de Talleres, Fabián Justin y la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio local.

En esta primera etapa se entregaron 82 de las 200 composteras planificadas, las que serán destinadas a vecinos de Junín a través de entidades e instituciones, quienes previamente reciben una capacitación en reciclado de residuos y mantenimiento de las mismas, para transformar los residuos orgánicos en abonos y otros usos.

Los internos, quienes además participan del voluntariado social, donaron su trabajo y han recibido este taller con las actividades ya descriptas, sumaron dentro del marco de la formación teórica práctica, los valores como colaboración, cooperación, beneficio mutuo y solidaridad en función de formadores del sujeto social y como herramienta para la inclusión.

El jefe de talleres, Fabian Justin, manifestó la importancia de la cooperación para con las necesidades de Medio Ambiente y el compromiso social en el que todos estamos involucrados en proyectos como este.

 

Información adicional