Yoga del Arte de Vivir para jóvenes de la Unidad 13 de Junín

Junín, 05/05/23.- Días pasados, se dio comienzo al taller de yoga, brindado por la Fundación “El Arte de Vivir” para las personas privadas de la libertad, incluidas en el Programa de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), de la Unidad 13 de Junín.

 

La fundación que dicta las clases,  poseen una extensa trayectoria ofreciendo estas capacitaciones de la disciplina, y en esta oportunidad, estará destinado los Jóvenes incluidos en el Programa de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), de la U.13,que tendrán acceso a esta nueva edición de los mismos, los cuales constan de 4 encuentros iníciales de 3 horas, para luego continuar con un seguimiento de un encuentro semanal de dos horas durante seis semanas, alcanzando aproximadamente a unos 15 jóvenes.

Este taller, tiene como base, la enseñanza de herramientas y auto control, para disminuir o anular, los ciclos de violencia. En la medida que sus participantes se vuelven más conscientes de las consecuencias de sus acciones, asumen responsabilidad sobre sus actos y empiezan a buscar soluciones a los problemas dentro de sí y no solo en el mundo exterior. Los participantes de los cursos encuentran en los conocimientos y técnicas aprendidos un recurso disponible para el resto de sus vidas. 

Muchos de los participantes, se convierten, por iniciativa propia, en facilitadores para que otros accedan a este profundo proceso de transformación humana y apoyan los programas cuando recuperan la libertad.

Dentro de los beneficios adquiridos se pueden encontrar una mayor capacidad de atravesar situaciones de conflicto y estrés, las emociones negativas como agresividad y frustración ceden espacio al entusiasmo y a un estado mental positivo, contribuyendo a la prevención de síntomas psicosomáticos, depresión  y disminución del uso medicación para estos casos.

Por todo ello, estas capacitaciones son muy bien recibidas, tanto por autoridades de la institución, como por parte de las personas privadas de la libertad, que logran encontrar un espacio más, para su propio desarrollo de superación personal de la vida hasta acá transcurrida. Cabe destacar, que los jóvenes-adultos, integrantes del PIATJA, tienen capacitaciones laborales, oportunidades educativas de terminalidad escolar, deporte, espacios de reflexión con orientación interdisciplinaria, entre otras actividades.

Información adicional