En una cárcel bonaerense de Junín inauguraron una Oficina de Inclusión

Junín, 12/05/23.- Con el objetivo de mejorar la transición cuando las personas recuperan la libertad tras cumplir una condena penal se inauguró este jueves una Oficina de inclusión y se llevó a cabo una jornada de documentación en la Unidad 13 de Junín, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

Dentro del programa “Mas trabajo menos reincidencia”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y en la búsqueda de reducir la reincidencia y contribuir a la seguridad pública, se realizó la apertura de la oficina de inclusión socio laboral, que, con ésta, se suman a las de las Unidades de Mercedes, Olmos, Bahía Blanca y Urdampilleta.

Las Oficinas de Inclusión tienen la función de articular acciones en materia de política penitenciaria y post penitenciaria con los municipios a los que pertenecen las personas privadas de la libertad que retornan al medio libre, y demás organizaciones del sector público y privado.

Asimismo, desde las Oficinas de Inclusión registran la trayectoria de los dispositivos de vinculación familiar, identitarios, formativos, productivos y educativos realizados en el contexto de encierro, en la etapa de pregreso, a efectos de garantizar la continuidad de los mismos, y el acceso a derechos intra y extramuro.

Este jueves se realizó también en la Unidad 13 una nueva jornada del Plan Documentario en Contexto de Encierro, en la que se efectuaron 134 DNIs de personas privadas de la libertad, que se suman a los más de 27.000 trámites registrales gestionados desde el año 2020.

Estuvieron presente la Directora Provincial de Educación, Formación Laboral e Identidad, Ana Sanguinetti y el Director de Coordinación entre los Gobiernos Locales, Lucio Denappole, ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Además, acompañaron el Director de la Unidad 13, Miguel Di Napoli, el Subdirector de Administración, Carlos Vallejos, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Facundo Martínez Cisneros y el Subdirector de Seguridad Nicolas Vukojevich, entre otros.

VB



 

 

 

Información adicional