Educación en contexto de encierro: cumplió 40 años la escuela secundaria en una cárcel de Junín

Junín, 26/06/23.- En una emotiva ceremonia que se llevó a cabo en una de las cárceles bonaerenses de Junín se festejaron los 40 años de funcionamiento del Centro de Educación de Nivel Secundario (CENS) N° 453 donde se destacó la importancia de la educación en contexto de encierro.

 

El acto se desarrolló en la Unidad 13 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) donde desde 1983 funciona el CENS N° 453 “Padre Mujica”.

La celebración contó con la presencia de autoridades educativas y penitenciarias, de abanderados y alumnos y sirvió para agasajar a docentes con la entrega de medallas y el descubrimiento de una placa.

En la actualidad en la Unidad 13 Junín transitan la educación secundaria 196 personas privadas de la libertad, una propuesta que se coordina entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación.

Daniel Cano, el director del CENS N° 453 habló en la ceremonia y dijo que “la educación en contexto de encierro puede ampliar el conocimiento por una parte desde lo simple, lo ortodoxo, pero también la educación puede salvar otras mentes a veces equivocadas y que eligen después de la escuela un camino por para el bien común, el de ellos y de quienes los rodean”.

El acto se inició haciendo lectura de las salutaciones de la Asesora de Coordinación Nacional del Ministerio de Educación, Isabel Giachino Ribet, y de la Jefa de Complejo Penitenciario Norte, Amorina García.

Durante la ceremonia se hizo entrega de menciones y reconocimientos a aquellos que transitaron durante años la tarea educativa. Por 25 años de servicio a las profesoras Adriana Van Keulen y Claudia Camarero, por sus 29 años recibió una mención la profesora Mónica Ochoa, y finalmente en reconocimiento a sus 30 años de labor a Cano.

Acompañaron el Coordinador Nacional de Educación en Contexto de Encierro, Profesor Pablo Alonso, el Director de la Unidad 13, Miguel Di Napoli, el Coordinador General de Cultura, Educación y Deporte del Complejo Penitenciario Norte, Gabriel López, el Presidente  del Consejo Escolar de Junín, Marcelo Alsina, la Inspectora de Educación de Adultos del distrito Junín y Alem, Julieta Armani, personal con retiro efectivo invitados por su trabajo y compromiso durante su carrera, Silvia NanniJuan José Paz, personal jubilado de educación, representantes eclesiásticos, representantes gremiales, docentes y alumnos.

Estuvieron también presentes las banderas Nacional y Provincial de las instituciones educativas que tienen su representación dentro de la cárcel, como la Escuela Primaria N° 705-, Escuela de Arte Xul Solar y el Centro de Formación Profesional (CFP N° 401).

Cabe mencionar que se realizó el descubrimiento de una placa en la sala de profesores en honor al Inspector Profesor Omar Demattei por su abnegado servicio educativo.



Información adicional