La Unidad 13 abrió sus puertas a representantes institucionales de Junín

Junín, 17/08/23.- En el marco del programa Visitas Guiadas a Unidades Penitenciarias Bonaerenses este miércoles se efectuó una recorrida con representantes de diversas instituciones de Junín en una de las cárceles de esa localidad.

 

El encuentro de puertas abiertas se desarrolló en la Unidad 13 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y  contó con la visita de autoridades del poder judicial, educativas, de ONGs, de empresas, sanitarias y del Patronato de Liberados.

Coordinada por el Jefe del Complejo Penitenciario Norte, Marcelo Bagaloni, el Secretario de Coordinación, Horacio Maldonado y el Director de la Unidad 13, Guillermo Escudero, entre otras autoridades del SPB, la recorrida alcanzó a los distintos sectores de la cárcel para mostrar las actividades que se efectúan en pos de la inclusión social de las personas privadas de libertad.

La jornada se inició con la recepción de autoridades en el hall de la Unidad 13 con una charla para explicar los estadíos de la recorrida.

Los referentes institucionales ingresaron a la Unidad Penitenciaria y en el Sector Educación, expuso sobre las actividades culturales y educativas que se realizan el Coordinador de Educación, el Subprefecto (EG) Jonathan Menese.

Luego la recorrida alcanzó el control central donde el Jefe de Sección, Prefecto (EG) Ricardo Vernava, explicó los programas asistenciales y tratamentales que se efectúan. En este tramo el director de la Escuela de Arte Xul Solar, Andrés Pansiraghi, explicó cómo funciona la entidad dentro de la cárcel.

En la Sección Talleres, expuso el Prefecto (EG) Fabián Gustin, donde brindó un detalle de las experiencias laborales que se impulsan en la cárcel en la que las personas privadas de libertad llevan adelante prácticas profesionalizantes.

La recorrida pasó por la Oficina de Inclusión Laboral, con una explicación a cargo de la Trabajadora Social Micaela Maidana, y por el Centro de Formación Profesional, donde el Coordinador de Formación Técnica y Oficios, Sargento Ayudante (EG) Carlos Muñoz, contó cuáles son las actividades que realizan.

Al transitar por el Sector “B”, los visitantes pudieron observar una exposición de artesanías, y la tallerista Patricia Chort dio detalles del funcionamiento del pabellón literario.

En el Anexo Femenino, dos internas mostraron las actividades que realizan bajo la coordinación de la Alcaide Mayor (EG) Florencia Sosa.

El tramo final de la recorrida fue en el Centro de Asistencia Sanitaria N° 13, donde acompañó el Jefe de la Unidad Regional N° 4, Martín Avalle.

Para finalizar, ya en el hall central de la Unidad 13, se difundió un video con los ejes de gestión impulsados y efectivizados por el gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Julio Alak.

En el video se dieron detalles sobre la ampliación de plazas, la que fue calificada como histórica, el desarrollo de polos industriales y del plan de documentación que alcanzó a más de 25.000 privados de libertad, entre otros ejes.

Los visitantes se llevaron un díptico donde se plasmaron las principales actividades que se desarrollan en la Unidad 13.

Uno de los objetivos del programa Visitas Guiadas en Unidades Penitenciarias Bonaerenses es avanzar en la conformación de una red para sumar propuestas a realizarse en el ámbito carcelario en busca de una mayor efectividad en la inclusión social.

Bagaloni transmitió el saludo del Jefe del SPB, Xavier Areses, contestó preguntas y enfatizó en la importancia de trabajar en forma mancomunada para lograr la misión del Servicio Penitenciario.

T: VB
F: FS 












 

 

 

Información adicional