Personas privadas de su libertad reflexionaron sobre la diversidad cultural

Junín, 17/10/23.- Personas privadas de su libertad y agentes penitenciarios de la Unidad 13 de Junín llevaron adelante una jornada de reflexión acerca de la diversidad cultural.

 

La actividad, desarrollada a través de un taller ideado especialmente para la jornada, fue coordinada por la directora del Centro Educativo de Nivel Secundario N°453, Verónica De Siervo y la coordinadora del Área de Cultura de la Unidad 13, Patricia Chort.

De Siervo y Chort abordaron en forma conjunta con los integrantes de los pabellones literarios del establecimiento el concepto de diversidad cultural por qué antes se definía como día de la raza.

En ese sentido, los presentes reflexionaron acerca de diversas temáticas como: la llegada de Cristóbal Colón al continente americano y la valorización del aporte de los pueblos originarios a la hora de pensar en nuestra propia cultura.

Además, en la jornada se destacó el papel esencial del diálogo entre distintas culturas para lograr el desarrollo sostenible y un mundo en paz. “El 12 de octubre representa el Día del respeto a la diversidad cultural, siendo esta fecha instituida para promover la reflexión respecto de la interculturalidad en Latinoamérica y el reconocimiento y respeto por los derechos humanos de los pueblos originarios”, coincidieron en señalar los asistentes.

Como cierre del taller, se realizó una reflexión orientada a dejar atrás la conmemoración de la denominada “conquista de América” para dar paso a una mayor valoración de las culturas que aportan a la construcción de nuestra identidad.

“El objetivo principal de esta actividad fue inculcar en las personas distintos valores como el respeto, la solidaridad, la diversidad cultural y el orgullo nacional” subrayó la tallerista Patricia Chort.

ML/MG

Información adicional