Quema de cerámica Raku en la Unidad 13 de Junín

Junín, 22/11/23.- Días pasados, en la Escuela de Arte “Xul Solar”, que funciona dentro de Unidad Penitenciaria 13 de Junín, quien dicta la carrera de Técnico Ceramista, es de Nivel Medio Superior, en su Anexo 042, llevó a cabo las quemas alternativas o no convencionales de las producciones.

 

En el marco de las distintas propuestas pedagógicas, la segunda semana de noviembre, se realizaron en distintos hornos el raku-yaki, (quema) o cerámica Rakú. La cual es una técnica tradicional oriental de elaboración de cerámica utilitaria

La técnica cerámica Rakú, consiste en una quema a baja temperatura (1.000 grados centígrados) en un horno del cual las piezas incandescentes se extraen una vez han fundido los esmaltes y se trasladan a un contenedor lleno de material orgánico (aserrín) para producir una atmósfera reductora, es decir, con poco oxígeno; lo anterior produce una transformación físico química que se traduce en la aparición de efectos metálicos, nacarados y cambios sorpresivos del color en las superficies.

Se construyó un horno de papel, que una vez realizada la estructura básica, se comienza, a cerrar el horno, (se usa papel de revistas), se embadurna con una barbotina, mezclada con tierra poco plástica, y se superponen las capas, pegadas unas sobre otras, obteniendo así un grosor considerable, ( +/- 6 cm. ). Para dar más consistencia, se añade una malla de alambre, o cualquier otro soporte, tipo cañas. Es importante reservar lugares donde abrir entradas de aire, como también lugares donde improvisar tirajes, está demás, decir que las medidas de seguridad deben de ser extremas.

El Director de la carrera comentó “El secreto está en el encendido, hay que arrimar el fuego muy lentamente, casi en el exterior de la cruz, gradualmente se van templando las piezas hasta el encendido del combustible (en este caso leña y carbón), el horno se abre luego de consumirse totalmente el combustible y enfriar naturalmente. De esta manera, finaliza el proceso con la limpieza de cada pieza cerámica y se ven por fin las piezas elaboradas por los alumnos”.

La oferta académica se desarrolla en jornada de doble cursada, por lo cual la duración de la misma se dicta en el término de un año y medio. En los que se completan I, II y III año. Para el desarrollo de las actividades, la institución cuenta 3 Unidades áulicas en el turno mañana y 10 en el turno tarde.

 

 

Información adicional