"Coloreando Muros": internos ponen en valor el SUM de la Unidad 13 de Junín
CPZN, 16/04/25.- Lo que comenzó como una iniciativa para ilustrar los muros del SUM de visitas de la Unidad N° 13 de Junín se convirtió rápidamente en un programa integral de puesta en valor de ese espacio. Internos de los 13 pabellones participan cada tarde no solo pintando las paredes, sino también fabricando juegos y reparando el mobiliario que utilizan junto a sus familias.
El proyecto nació bajo el nombre “Coloreando Muros” con el objetivo de crear trece murales diseñados y ejecutados por representantes de cada pabellón. Así, cada grupo expone y plasma su propio diseño, llenando de color un sector tan significativo para ellos y sus seres queridos, y generando un ambiente más acogedor para los momentos en familia.
En los primeros encuentros, a cargo de la coordinadora de Formación Técnica y Oficios, Carolina Funes, se pusieron en práctica técnicas de dibujo, diseño y creación de murales. Además, se implementaron estrategias para fortalecer valores como la constancia, el compañerismo y el optimismo entre los participantes, objetivos centrales de las medidas de tratamiento que aplica el Servicio Penitenciario Bonaerense, bajo la jefatura de Xavier Areses.
La fecha de finalización aún no está definida, dado que cada mural avanza a su propio ritmo, pero en torno a esta iniciativa, los internos, acompañados por Funes, sumaron actividades complementarias que incluyen desde la confección de nuevas cortinas y el mantenimiento eléctrico de las instalaciones, hasta la reparación y embellecimiento de mesas y sillas.
Para llevar adelante estas tareas, se contó con el apoyo de las distintas secciones de la unidad, coordinando esfuerzos entre talleres, programas de capacitación e incluso la Guardia de Seguridad Exterior y el Penal, a fin de garantizar la correcta entrada de materiales para llevar a cabo las diferentes tareas.
En paralelo, y con la colaboración de internas del Pabellón 10, la coordinadora está desarrollando un “Ecomural” titulado “Un Arco Iris para los Niños”, realizado con tapitas de gaseosa, que busca completar la puesta en valor del SUM de la Unidad 13.
Finalmente, gracias a los avances del proyecto, se proyecta una “Reinauguración” del SUM, aún sin fecha fija, pero estimada para mediados de año según las previsiones de la responsable de la iniciativa.
MP