Nuevo proyecto terapéutico en la U.13

Junín, 11/02/14 Un grupo de internos alojados en la Unidad 13 Junín comenzó a participar de un novedoso proyecto de terapia ocupacional denominado “El ser a través del hacer”, que se basa enespacios de meditación y reflexión.

El abordaje desde terapia ocupacional tiene como objetivo quebrar los límites del encierro, dar libertad a la imaginación y comenzar a crecer interiormente con la ayuda de profesionales, apoyándose en terapias de relajación, terapias de contención y terapias de meditación.

La responsable del programa es la terapeuta ocupacional Martina Sarina, quien trabaja con la colaboración de la operadora socio terapeuta Chort Patricia, y con el área de Deportes de la Unidad.

Se realizan abordajes grupales  e individuales, intentando que el interno recree y exprese sus conflictos a través del hacer y del proceso grupal, tratando que logre confirmar la necesidad de abandonar sus hábitos “tumberos”, dejar de lado la impulsividad y apoyarse en la reflexión diaria.

“Es importante que estos jóvenes en situación de riesgo se den cuenta que existe otro mundo más allá de las cárceles”, dijeron las encargadas del espacio, “el objetivo es romper con un esquema de conducta por medio del ‘trabajo mental’”.

En instituciones como las cárceles se ve que lo sujetos que padecen  depresión o aquellos individuos  que están institucionalizados, y comienzan con ejercicios  de relajación revierten el hacer y desde una actividad mental logran incrementar la  alegría y la reflexión. Estas son distracciones positivas que permiten ayudar a que disminuyan los sentimientos de aislamiento o alienación, señalaron.

La función de este espacio  es básicamente de contención y tiende a organizar y recrear nuevos hábitos de conducta a partir de incorporar  nuevos valores.

La idea es proporcionar un cambio positivo y trabajar desde adentro del ser humano para lograr “ser diferente”. Por medio de las actividades se intenta el “poder encontrarse con uno mismo y con el otro”, tratando de generar espacios de meditación bajo la guía del terapeuta. Desde la meditación y el Reiki Usui japonés y el Karuna se logrará llegar desde otro espacio a ese ser.

El proyecto comenzó a implementarse con una Evaluación Inicial de Terapia Ocupacional (E.I.T.O) para personas en situación de encierro, luego de la cual se los incluyó a los espacios de meditación y reflexión. Es un grupo reducido y  heterogéneo el que participa en esta primera experiencia, que se realizará por 6 meses y se reevaluará.

Información adicional