Internos castran más de setenta mascotas

Junín, 24/04/14 Desde la cárcel se trata de hacer que los detenidos, por medio de sus terapias, modifiquen sus conductas delictivas y violentas.

 

Continúa la propuesta comunitaria del grupo de internos del Área de Estrategias Tratamentales que funciona en la Unidad 13 de la localidad de Junín. La jefatura de la UP13, a cargo del director Fabián Vázquez, y de los subdirectores de las diversas áreas, Nazareno García, Juan Lovera, Carlos Palmieri, en forma conjunta con el jefe de la Guardia Exterior, Gastón Gutiérrez, sostienen y acompañan el trabajo y aúnan sus esfuerzos para realizar una tarea en conjunta con el área de Zoonosis local. La oficina Municipal de Zoonosis brinda un servicio a la sociedad juninense de castración diaria con personal idóneo.

Desde la cárcel se trata de hacer que los detenidos, por medio de sus terapias, modifiquen sus conductas delictivas y violentas. Por tal motivo se les ofrece realizar, entre otras alternativas terapéuticas, tanto grupales como individuales, la prevención primaria, es decir, el ayudar y cuidar la vida, es así que se les enseñan valores para lograr intentar revertir el accionar trasgresor. En su rehabilitación diaria se les brinda un abordaje interdisciplinario a cargo de la Terapista Ocupacional, Sarina Martina, quien refiere la importancia de la contención del Operador Socioterapeutico, Patricia Chort, y de la docente, Maria Silvia Velazco.

Sarina se refiere a éste espacio:  “los internos trabajan cuestiones personales y comunitarias y es a partir de ahí que se interesaron y lograron trabajar, en forma conjunta con Zoonosis, y a la fecha ya se han castrado más de 70 mascotas desde el año 2010. La toma de conciencia y la prevención en el cuidado del animal, es una actitud positiva que evidencia compromiso social. El ser humano que se encuentra privado de su libertad transita momentos difíciles, se encuentra con la soledad, con muchas ausencias y varias presencias; y es allí donde puede el terapeuta acompañar al sujeto en el proceso de ver lo positivo de cada situación y lo negativo dejarlo atrás como experiencia de vida, recordándolo y generando nuevas conductas".

Fuente y  foto: La verdad de Junín

Información adicional