Agente de la Unidad 13 Junín publicó un libro

Junín, 01/07/14. El viernes trece de Junio, Fernando Focareta, quien desarrolla actividades en la oficina de Grupo de Admisión y Seguimiento, como personal auxiliar, y oficia como locutor de ceremonias, publicó un libro que tiene base en la temática de una fiesta gauchesca que se celebra desde el año 1993 en la zona de Arenales, cercana a Junín.
 

La biblioteca Joaquín V. González, en el día del escritor y la conmemoración del fallecimiento de Leopoldo Lugones realizó la presentación del libro de Focareta al que tituló “La historia de la fiesta del aparcero” donde refleja las vivencias y anécdotas acaecidas desde el año 1993 a la fecha en la fiesta del aparcero, entre colegas y amigos de la zona de Arenales.

La fiesta se realiza una vez al año y es organizada por el autor, consistiendo en un paseo criollo  (desfile de caballos); corrida de sortija; juego de riendas y números artísticos tradicionales donde participan centros tradicionalistas, jardines de infantes, colegios y otras instituciones, además de los vecinos del lugar.

En la ceremonia de presentación de la obra disertó la bibliotecaria Rita María Álvarez, escritora y autora del prólogo, además del propio Fernando Focareta. Estuvieron presentes en el lugar familiares, amigos, compañeros, medios de comunicación de Arenales, Junín y la Zona, juntamente con autoridades municipales de Arenales.

Desde entonces el libro está a la venta en la librería Elimar, de Arenales y próximamente en Junín y alrededores.

Los fondos para la edición se consiguieron gracias al auspicio de comerciantes de la localidad de Arenales, provincia de Buenos Aires, de la Concejal Érica Revilla, del mismo partido y la Diputada Valeria Arata de la ciudad de Junín, con la colaboración e impresión de la Imprenta Tres Lagunas de Junín.

 Fernando es una persona que diariamente usa sus herramientas en distintas actividades como sus programas de radio en Arenales “Pitando tradición” los días domingos, o entre semana en la emisora de Junín con su programa  “Mateando con Fernando”. Además lleva la conducción del programa televisivo “Tierra Querida” en canal 7 de Arenales donde muestra la cultura Argentina, fiestas criollas, jineteadas, entre otras actividades culturales.

Al ser consultado por sus logros Fernando responde que se siente muy emocionado y alegre por haber llegado a otra de sus grandes metas y que desde que surgieron las primeras ideas de escribir un libro ya poseía la seguridad de lograrlo. “Es muy emocionante para mí, para mi familia, mis padres que siempre me acompañan y mi familia que están pendientes todo el tiempo de mí, creo que el apoyo incondicional de ellos significa todo en una meta trazada. Brindar una satisfacción a tus hijos de esta índole es muy gratificante. Me siento feliz porque de esta manera se incorpora un granito más de arena para nuestra cultura y su homenaje y para enseñar a mis hijos a usar esas herramientas que están en nosotros y solo hay que decidirse a usarlas”.

Finalmente agregó que estaba muy agradecido con la oficina de Prensa de Unidad Trece por destacar su labor extra laboral ya que mucho de todo esto tiene como fundamento poder concretar un proyecto de radio en la Unidad 13 Junín en un futuro cercano.

Información adicional