Un interno de la Unidad 13 plasma sus vivencias en poesías y cuentos

Junín, 29/07/14 Alexis Darío Martínez Martín presentó su libro “Desde adentro” concretando un largo anhelo. Testimonio sobre los desafíos y las oportunidades.


        

“Esto hace que uno se sienta libre, más allá de la condición concreta en la que uno se encuentra. Gran parte de la libertad, según mi punto de vista, pasa por otro lado. Muchas veces la condición física puede ser de encierro, pero la condición del alma o del corazón puede ser de libertad. Un poco lo que expreso en el libro tiene que ver con eso: poder ser libro más allá de la condición de encierro, inclusive mucha gente en libertad está encerrada”.

Con estas palabras, Alexis Darío Martínez Martín, interno de la Unidad Penitenciaria 13 de Junín, inició la presentación de su trabajo bibliográfico titulado “Desde adentro”, a los medios juninenses, entre ellos LA VERDAD.

Lo describió como “un libro de poesías y cuentos. Agradezco mucho la oportunidad de poder hacerlo. Si bien el dicho dice que la oportunidad puede hacer a cosas malas, también la oportunidad hace a cosas malas”.

“No deja de ser una paradoja que se ofrezca el encierro, junto a las oportunidades de hacerlo, como una ocasión de lograr algo bueno en las personas. La intención es mostrar que la cárcel no es un problema, debe ser una solución. Está planteado como tal”, reflexionó Alexis.

“Desde Adentro –dijo el autor en torno a su libro- refleja lo que hay dentro de una persona. Contiene poesías y cuentos que fueron escritas a lo largo del tiempo. Fue un trabajo progresivo. Mi agradecimiento muy especial a las autoridades del lugar, a Patricia, a María Silvia Bianccardi y el acompañamiento permanente de mi familia, mi madre, mi esposa, mis hijas y los amigos. Básicamente se trata de poesías que tienen que ver con la vida”.

A su vez, Patricia Chort –operadora socioterapeuta-, señaló que “este es un sueño que se concreta. Nos dejaron trabajar con total libertad y por ello agradezco a las autoridades de la unidad 13. Se logró el sueño de Alexis y el nuestro, venciendo obstáculos, que es lo más importante”.

“Buscamos –agregó Patricia- brindar herramientas adecuadas para la reinserción laboral. Quiero agradecer a María Silvia Bianccardi, la correctora del libro, que hizo un aporte muy importante”.

Explicó que la tarea es “realizar tratamientos acordes con las inquietudes de los internos, como por ejemplo, talleres de artística y el aporte de la Escuela Media 8 en una tarea interdisciplinaria”.

Cano: “En esto es importante la voluntad de la persona”

Por su parte, Daniel Cano –director de la Escuela Media Nº 8 que funciona en las tres unidades penitenciarias de Junín- señaló su satisfacción por esta concreción porque “nos sentimos muy reconfortados como docentes y con esta apertura literaria, redondeamos parte del legado educativo que aportamos en las unidades penales”.

“Haciendo una mirada hacia atrás, el Servicio Penitenciario amplió mucho la apertura en cuanto a posibilidades y nosotros, desde lo educativo, acompañamos en esto, tratando de abrir distintas puertos y la edición de este libro es una de esas posibilidades que se logra a partir de un gran esfuerzo con mucha gente que ha colaborado, desde sus familiares hasta docentes y autoridades del Servicio pero hay algo muy importante en esto que es la voluntad de la persona”, expresó el docente poniendo de relieve que “como escuela colaboramos a través de María Silvia Velazco, tutora de un plan especial del Ministerio de Educación implementado hace unos años, a la vez que buscaremos la mayor difusión del libro y su presentación en eventos literarios”.

Fuente: laverdadonline.com

Información adicional