Feria del Libro y exposición sobre Medio Ambiente en la U.13

Junín, 19/06/15. El 17 de junio se desarrollaron dos eventos en la Unidad 13 Junín, los que fueron promovidos a través de la extensión de la Escuela de Educación Media Nº 8 de Junín, junto a la Dirección de la Unidad.

La jornada comenzó alrededor de las nueve de la mañana con la apertura de la "Feria del Libro en Contexto de Encierro" en el sector SUM chico, donde se expusieron libros a cargo de librerías de la zona que se sumaron a colaborar, como la librería Gea, asimismo se expusieron libros de la biblioteca ambulante de la Unidad 13 y se presentó el LIBRO 2015 (SIN FRONTERAS) el cual contiene versos y poemas escritos por internos de las Unidades 13, 16 y la Alcaidía N° 49 de esa localidad.

En la inédita Feria del Libro se presentaron escritores de distintos rubros como Federico Lucanera, y otros importantes exponentes de la literatura local, quienes expusieron sus obras e interpretaron sus significados orientados a la significación de la palabra como herramienta fundamental del crecimiento personal.

Cerrando la feria mañanera se presentó un grupo de actores del Teatro Municipal de Junín quienes se manifestaron con una obra basada en los valores y los afectos (encerrando el ego- orgullo- ambición e Humildad), interpretando “La hija del leñador”, realizando entrega de libros a los alumnos y los que tienen hijos se les entregó también libros de cuentos para niños.

Otro acontecimiento importante de la Feria se dio con un segundo evento “La Inauguración de la radio educativa”, la cual será dirigida por profesores y alumnos de la mencionada Escuela Media Nº 8  y su función será transmitir educativamente por parlantes de pasillos y pabellones.

El emotivo corte de cinta lo realizaron el Director de la nombrada Escuela y el Director General de Seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense, Inspector General Marcelo Rotger. También estuvieron presentes el Director de la Unidad 13 y los Subdirectores, el Inspector Jefe de la Distrital de Junín Fernando Balbi, el Jefe de Descacho  de la Oficina Judicial de la Procuración General Hugo Sánchez, la Inspectora de Formación Secundaria Sonia Pérez, el Coordinador Provincial de Educación en Contexto de Encierro Pablo Alonso, el Director de Política Educativa Miguel García, la Jefa distrital de Política Educativa Silvia Carranza, el representante del Ministerio de Educación de la Nación Lic. Martín Schiro, los Concejales  Santiago Aguiar, Cristina González y Juan Manuel Sequeira, además de la Jefa del Departamento Cultura del Servicio, Gabriela Ríos, medios periodísticos como los Integrantes de la radio local LT20, personal de la Escuela Media Nº 8 y alumnos.

Luego de la misma se procedió a continuar en el SUM con las exposiciones de los escritores mencionados donde expusieron obras propias relacionadas a los valores y la familia.

Posteriormente se presentó una pareja de baile “alumnos de Ballet Escuela Folclórica Villar”, bailando unas zambas criollas, lo que resultó muy emotivo para los internos.

Llegando al cierre de la misma se le hizo entrega de un reconocimiento al Jefe de Seguridad Marcelo Rotger quien dirigió unas palabras de agradecimiento, diciendo: “Me siento muy contento de estar aquí inaugurando la radio y viviendo con ustedes la Feria del Libro, esta es mi casa, aquí compartí mates con el Director Cano y en esas mateadas se realizaron muchos proyectos educativos que hoy están a la luz, realmente estamos en tiempos difíciles y poder seguir logrando proyectos es maravilloso. Agradezco a todos los involucrados en esto, a todos los que cada día de una manera u otra aportan para lograrlo”. Mirando firmemente a los alumnos expresó, “en cuanto a ustedes alumnos, sepan que esto es la llave, la escuela, es la llave, ustedes tienen la llave, úsenla para su libertad. el aprendizaje es la llave para nuestra propia vida”, finalizó diciendo.     

Cerrando la fructífera jornada cultural en la Unidad 13 se desarrolló una exposición sobre medio ambiente a cargo de personas que participan del foro ambiental de Junín, donde explicaron los riesgos de contaminación, cuidados propios y de empresas por sus químicos y al finalizar cerraron la charla con el cuidado de la tierra para una vida digna destacando la higiene y el aseo personal.

Información adicional