Internos de la U.13 confeccionan rosarios

Junín, 20/08/15. En la Unidad 13, personas privadas de su libertad comenzaron a desarrollar un micro emprendimiento que se basa en la producción de rosarios, a partir de un proyecto presentado por la Terapeuta Ocupacional Martina Sarina, jefa del Área de Oficina Tratamental.

La elaboración de los rosarios se lleva a cabo en trabajos grupales e individuales en un marco teórico psicológico, intentando una recreación y expresión de sus conflictos por intermedio de la realización de los mismos, apuntando a un objetivo base que es el trabajo como camino a sí mismo y su recuperación personal y familiar, buscando estimular funciones superiores e incentivar en la toma de decisiones con una concientización de déficits o debilidades, bajo una evaluación constante y participativa por la nombrada oficina.

Los internos cuentan con el apoyo de las familias quienes traen el material para la realización de los rosarios, de esta manera se incluye a la familia a la terapia y a la contención del interno en su tratamiento como además se abastecen necesidades económicas familiares debido a que el micro emprendimiento cuenta con la realización y la mitad de los rosarios son retirados por los familiares para la venta por ellos y solventando de alguna manera necesidades mínimas hogareñas.

El otro cincuenta por ciento de lo realizado es donado a distintas instituciones. En lo que va del mes se entregaron 180 rosarios a la escuela Cristo Rey de la localidad de Caseros (hogar de niños), por otro lado se entregaron 90 rosarios a la Comisaría de la Mujer de la localidad de Junín (B), y en estos días se está obsequiando un rosario a cada empleado/a de la Unidad 13.

“Es un proyecto que se está ejecutando con mucho entusiasmo y está dando exitosos resultados terapéuticos porque además de los objetivos trazados estamos obteniendo maravilloso eco en las diferentes expresiones y apertura de la persona en el interno que para nosotros como institución y para poder ayudarlos significa mucho, ya que cuesta el ingreso de confianza con el detenido en las terapias. Creo que este proyecto además de darnos buenas respuestas terapéuticas los está orientado a una organización de vida personal- familiar- institucional que para ellos era inexistente”, señaló Martina Sarina

“Es un gesto muy bonito recibir la donación de tan bello rosario - expresó Natalia (empleada de la Unidad 13) al recibir el rosario-, yo creí que se vendía y quería comprar uno pero cuando me dijeron que me lo regalaban me emocioné porque no lo esperaba. Siempre lo llevaré junto a mí, soy muy creyente y me encantó el regalo”.

Por otro lado, “van llegando a la Unidad cartas de agradecimiento por las donaciones recibidas en las diferentes instituciones, lo que es un incentivo a continuar con este proyecto porque además ayuda a mi familia” comentó uno de los internos.

Información adicional