Jornada conmemorativa al Padre Mugica en la U. 13

Junín, 28/10/15 El pasado miércoles 7 de octubre, en el recinto de la capilla de la Unidad 13, se recibió la visita de Ricardo Capelli  quien recordó al  Padre  Carlos Mugica, en la jornada conmemorativa del natalicio del  sacerdote tercermundista.

 

Capelli nació hace 78 años en el barrio capitalino de Parque Chacabuco. Fue amigo del mencionado sacerdote desde la adolescencia. Estaba con él cuando, el 11 de mayo de 1974, lo mataron a la salida de la Parroquia San Francisco Solano (Mataderos). Recibió varios balazos y fue operado 14 veces.  

Ricardo Capelli siempre supo quién había matado a Carlos Mugica. Los impactos, por azar, lo derribaron de manera tal que el subcomisario Rodolfo Eduardo Almirón Sena quedó en el centro del recorte de su mirada. Lo conocía: era el mismo al que solía ver por los pasillos del Ministerio de Desarrollo Social, de aquella época. 

Los internos escucharon las anécdotas de Capelli, participaron activamente de la charla y concluyeron en un momento de chocolate  con torta.

Capelli fue el gran amigo de Mugica. Se habían conocido ya adolescentes, cuando Ricardo se coló en la fiesta de 15 de Marta, la hermana menor de Carlos. Y de a poco, según pasaron los años, se convirtieron en inseparables. Se hicieron, a su modo, peronistas. Trabajaron a la par en la Villa 31, y también  llegaron juntos al Hospital Salaberry, empapados de sangre, hace hoy 41 años.

Siempre recuerda al Padre Múgica, como  “La Bestia”, como le decían al cura que formó parte del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. A ese que él llama, con sencillez, Carlos

“Carlos  Mugica fue un grande. Hace unos años, estuve con un médico cirujano que me operó a mí y a Carlos en el mismo momento y me comentó que cuando estábamos en dos camillas pegadas y llegó el momento de operar a Carlos, él dijo que primero tenían que salvarme a mí… Eso es dar  la vida por el otro,  y ese amor que demostró en ese momento Carlos es el amor que siempre tuvo para luchar por la igualdad, la justicia, la inclusión y la solidaridad. Así hay que recordarlo”, expresó Ricardo Capelli.

Información adicional