Academia de RCP en la U.13

Junín, 31/05/2016. En la Unidad 13 de Junín se realizó una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, destinada al personal del establecimiento.

Con el objetivo de prevenir accidentes y salvar vidas, el personal penitenciario de la Unidad 13  recibió una capacitación en primeros auxilios y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). El curso forma parte de una propuesta de capacitación destinado a dotar de nuevas herramientas laborales que complementen los saberes de los agentes penitenciarios y es desarrollado por el sector de Vigilancia y Tratamiento a cargo del Enfermero Profesional, Pablo Márquez, el Bombero voluntario de Vedia, Miguel Darío, y la Terapeuta Ocupacional Martina Sarina.

Todos los participantes de la academia contaron con el material necesario para las prácticas y simulacros de emergencia. El mismo fue cedido transitoriamente por el Cuartel de Bomberos de Vedia para ese fin. El curso posee dos fases de aprendizaje destinadas a la teoría y la práctica necesarias para incorporar conocimientos, reflexiones y acción.

El Subjefe de Penal, Lautaro Fernández, expresó refiriéndose al curso que “se van evaluando las necesidades que surgen día a día, y de allí, se busca complementar desde la perspectiva que se puede en virtud de lo que tenemos para que el personal de alguna manera sume conocimientos útiles a la hora de actuar. La salud de las personas que se encuentran dentro es también responsabilidad nuestra, no solo de los privados de libertad, sino también del propio personal”.

Por su parte, Juan, uno de los participantes del curso, afirmó que para él “es fundamental la incursión de estas capacitaciones, nosotros trabajamos con personas y debemos estar preparados en todos los sentidos”. Además, Marcos, otro de los concurrentes destacó que “tener el conocimiento actualizado de como socorrer a alguien es la mejor capacitación que se puede tener”.

U.13/MG

Información adicional