Ochenta internos estudian la carrera de Técnico Ceramista en la Unidad 13

Junín, 15/06/16. Comenzó el nuevo ciclo lectivo para la Carrera Terciaria Nexo Xul Solar —Técnico Ceramista—, en la cual participan ochenta internos de la Unidad 13 de Junín. La carrera consta de tres ciclos que tienen una duración total de 18 meses y donde los privados de su libertad egresan con un título habilitante de Técnico Ceramista.

 

En la carrera se enseñan diferentes materias como Historia del Arte, Alfarería, Modelado, Decoración y Química entre otras. El título tiene validez a nivel provincial y en cada detalle los maestros buscan el crecimiento personal del alumnado tanto en el lenguaje artístico como en la construcción de un pensamiento globalizador, crítico y divergente. La apropiación de nuevos significados y valores culturales favorece la participación social, activa y plena de cada uno de los alumnos en las prácticas de trabajo que realizan.

Actualmente, los alumnos que cursan la carrera, ingresan al sistema de fondo comunitario para solventar sus gastos en los períodos lectivos. Este es un convenio realizado entre la Institución Educativa Xul Solar y la Dirección de Cultura del gobierno local para que los detenidos cuenten con el material necesario para su aprendizaje. El convenio consta de una inscripción, fiscalización y autorización por parte del Municipio para que lo realizado por los internos se exponga y venda en el Mercado Artesanal de Junín —MAJ—, un espacio creado por el gobierno local para que los artesanos de la zona puedan comerciar sus trabajos. De esa manera, el aprendiz que completa su cursada, se encuentra en condiciones de enviar sus piezas al mercado para recaudar fondos.

La carrera funciona desde 1987 de manera continua. Hoy, a casi treinta años de su comienzo los alumnos que han egresado son casi 900. Todas esas personas finalizaron la capacitación con un título habilitante y una posible salida laboral, así lo confirmó Marcelo, un ex interno que se radicó en Bahía Blanca donde ejerce actualmente la actividad como ceramista vendiendo a comercios lo que elabora junto a su familia. Otro caso es el de Carlos, quien al egresar se fue a vivir a Pehuajó donde da clases como ceramista en la escuela municipal de esa localidad.

T: U13/MG/RG

Información adicional