Juntos por la vida

Junín, 12/09/16. Internos de la Unidad N° 13 de Junín se encuentran elaborando un proyecto para concientizar a la sociedad acerca de la importancia de donar sangre para salvar vidas. Todo comenzó cuando un grupo de personas privadas de su libertad se dio cuenta en una ronda de mates de que no podían donar sangre por diversos motivos. Entonces, surgió la idea de ayudar desde otra perspectiva, no donando sangre de manera directa sino concientizando a sus pares y a la sociedad acerca de la importancia de hacerlo.

 

El proyecto, denominado “Juntos por la vida”, consiste en llevar adelante acciones de concientización, no solo acerca de la donación de sangre sino también de médula ósea y órganos. Es por ello que realizaron folletería informativa con los requisitos para poder donar, y dónde y cómo hacerlo. A fin de año, se llevará adelante una maratón por la vida en Junín, donde podrán participar los habitantes de la localidad y alrededores. 

Las acciones tomaron fuerza rápidamente al punto tal que se realizó una distribución de tareas que abarca desde los internos hasta el municipio de Junín. En este caso, las personas privadas de su libertad elaboran carteles y folletos, el personal de la extensión de la Escuela Media N°8 que funciona dentro de la Unidad N°13 prepara un stand donde los trabajos se exponen, y el Municipio cede el espacio físico destinado a las exposiciones y facilidades para los eventos que se realicen. Además, se sumaron a la campaña diversas instituciones educativas, ajenas al establecimiento penitenciario.

El Director de la Unidad N°13, Walter Ávila, manifestó que “es un orgullo para mí poder ser parte de este proyecto que surgió entre los internos en una charla y rueda de mates dentro en un pabellón. Esto también significa que nuestro gran esfuerzo de reinserción está mostrando los primeros frutos de la cosecha. Creo que es fundamental el valor a la vida y el ayudar a otros, por lo que doy todo mi apoyo y compromiso a este proyecto”. Por su Parte la Vice Directora de la Escuela Media N° 8, Marta Alfaro subrayó lo significativo que fue para ellos este pedido por parte de los internos que en parte surgió por un profesor que los concientizó acerca de las diversas razones por las que la gente no puede donar sangre.

SS/MG

Información adicional