Interno de la Unidad 13 presentó su cuento en la Feria del Libro

Junín, 14/09/16. En el marco de la XII Feria del Libro Junín 2016 que se realizó días pasados en el Museo Municipal de Arte local "Angel María de Rosa"(MUMA), la Unidad 13 exhibió un libro escrito por un interno.

 

Más de veinte expositores independientes y educativos concurrieron con sus obras a la muestra en la que el privado de la libertad llamado Marcelo tuvo la oportunidad de exponer su libro de cuentos denominado “Don Quijote”, que previamente había obtenido un merecido primer puesto en un concurso literario.

La profesora de literatura Silva Biancardi y guía del interno en sus escritos contó que con su trabajo "se trata de llevar las herramientas que requieren (los internos) para poner en práctica lo que tienen y tal vez no saben utilizarlo. Desde afuera fue sorprendente para mí el énfasis que pusieron para las charlas que fui brindando. Este proyecto me inspira a acompañarlos a crear y mostrar lo diferente que hay en ellos en estos trabajos."

El escritor Marcelo, agradeció a las autoridades, a su profesora Silvia, a Patricia Chort (autora del proyecto desde el sector Vigilancia y Tratamiento); a la editorial Rama Negra quien publicó y se encargó de colaborar con la impresión del material.

"Me cambió la vida. Esto nunca lo había hecho, descubrí que puedo crear historias y te hace sentir dueño de esa realidad porque la poder redirigir. Es un placer realizarla y plasmarla para compartirla. Es bueno que se reconozca lo que escribo. Mi escritura no depende de un lugar o tiempo, ando con un papel y lápiz y las ideas van surgiendo y yo escribiendo" contó emocionado el autor.

Cuenta que la historia ganadora se refiere a un relojero que amaba sus relojes y día a día los reparaba, con el tiempo encuentra un reloj que lo lleva a trabajar toda la noche,y por la mañana se lo acusa de una muerte por sus pisadas. El avasallado por lo ocurrido se encuentra encerrado en una celda, y comprende que no tenía sentido tanto trabajo, y decide ahorcarse terminando con su vida, sin saber que en ese mismo momento el Juez comprende que es inocente y emite su libertad.

T: SS/RG

Información adicional