Capacitación en Primeros Auxilios para los internos de la U 13

Junín, 03/11/16. Días atrás se dio inicio a un taller teórico-práctico de primeros auxilios para las personas privadas de su libertad en la Unidad 13, a cargo del enfermero y agente penitenciario Pablo Vázquez, perteneciente a la oficina de Estrategia Tratamental.

 

La actividad se desarrolla en el sector escuela con una participación de 40 alumnos por taller y sectorizado por pabellones en conjunto con el sector Vigilancia y Tratamiento y escuela.

“La emergencia que surge de un paro cardiorrespiratorio es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10% su posibilidad de sobrevida. En esta situación, entre 3 y 5 minutos después de producido el paro, comienza la muerte cerebral. Por estas razones, la aplicación inmediata de técnicas de reanimación cardiopulmonar resulta fundamental hasta el arribo del auxilio de emergencia médica especializada, que realiza entonces resucitación cardiopulmonar avanzada y cardiode fibrilación” explicó Vazquez.

Los temas abordados en el curso se ponen en práctica con simulacros, para que ante una situación de emergencia sepan cómo desenvolverse y ayudar.

Tal es el caso de los pacientes politraumatizado,  que tienen un período “oro” en el que se pueden evitar algunas muertes "prevenibles" si se instaura en forma oportuna el tratamiento adecuado. En relación al concepto de “heridas” se fundamenta que es la pérdida de la continuidad de los tejidos blandos, rotura de la piel, vasos, mucosas o la membrana que cubre alguna cavidad del mismo, estas lesiones producen perdida de la integridad de los tejidos blandos y la epidermis. Por lo general las heridas se producen por agentes externos al cuerpo como elementos corto punzantes y en menor cantidad, por agentes internos como el caso de un hueso fracturado. Las heridas se clasifican en: su forma abierta o cerradas. Según el elemento que la produce cortantes, punzante, laceradas, raspaduras, contuzas o por armas de fuego.

Cabe destacar que la predisposición del alumnado es muy positiva y lo más interesante es que se preguntan todos los detalles,  lo cual es  muy productivo para llevar a cabo un buen aprendizaje  de la teoría y la práctica en un curso tan importante que puede salvar vidas.

T: SS/RG

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