María Eugenia Vidal inauguró el ciclo lectivo en la Unidad 13

Junín, 11/04/17. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que "no hay política de seguridad posible si no hay estudio y trabajo dentro de las cárceles". Así lo dijo el pasado viernes luego de inaugurar el ciclo lectivo de la Unidad Penitenciaria Nº 13 del partido bonaerense de Junín, donde los detenidos participan de talleres de capacitación laboral y cursan estudios primarios, secundarios y terciarios.

 

Acompañada por el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, y el intendente local, Pablo Petrecca, Vidal dijo que "dentro de estas unidades hay mucha gente que quiere una segunda oportunidad, salir adelante” y sostuvo: “queremos que estudien, que trabajen y que no estén inactivos”.

"Gran parte de los delitos se cometen por personas que ya pasaron por el sistema carcelario. Necesitamos que, desde estos lugares, vuelvan a reinsertarse en la sociedad, y la mejor forma es estudiando y trabajando", agregó.

En tanto, Ferrari remarcó que "el conocimiento no hay manera de encerrarlo, incorporar conocimiento es una manera de ser libres", y explicó que este año "más de 23 mil internos van a recibir algún tipo de educación en nuestro sistema carcelario".

En la actualidad la Unidad tiene una población de 891 internos, de los cuales el 47% participa de talleres y asiste a clases. Dentro de la Unidad funcionan la Escuela General Básica de Adultos (EGBA) N° 705; la Escuela de Educación Media (EEM) N° 8; el Instituto Superior de Formación (ISDYT) N° 20; el Instituto Terciario de Arte "Xul Solar"; y el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 403. Además, cuenta con una cancha de rugby donde se realizan partidos, entrenamientos y varias competencias.





Información adicional