Primera experiencia de tango terapia en contexto de encierro

Junín, 05/06/17. En la Unidad 13 de Junín comenzó, en lo que es una experiencia inédita en contexto de encierro en Argentina, un taller de tango terapia. A la actividad a cargo de la socio terapeuta Patricia Chort y el profesor Facundo Araya, concurren 40 internos.

 

Araya, explicó que “la terapia tango o psico-tango integra elementos del baile con diversos aportes de la psicología, la danza y los sistemas de análisis del movimiento y la comunicación no verbal”. Además, el profesor destacó que “como con todas las terapias creativas se favorece la integración física, psíquica, social y emocional de la persona. En este sentido el tango es ideal porque lleva implícito el enorme desafío de la comunión entre la mente, el cuerpo y el medio; estimulando el desarrollo de intensas vivencias emocionales y de expresión”.

Por su parte, el Jefe de Penal de la Unidad 13, Lautaro Fernández agregó que el elemento comunicacional del tango es ineludible. Funciona como un espacio simbólico y significativo común en el que historias personales, emociones y sentimientos se integran en la danza. En contexto de encierro ello los sumerge en un proceso de sanación entre iguales.

Por último el Jefe de Unidad, Walter Ávila expresó que “desde la tango terapia se garantiza un espacio seguro donde a través del juego y la improvisación se abre el mundo creativo, obteniendo mejores resultados en las actividades cotidianas debido a la apertura emocional del detenido”.

SS/MG

Información adicional