XIII Feria del Libro en Junín

Junín, 25/09/17 Días atrás se desarrolló la XIII Feria regional del Libro en Junín, a cargo del Director de Cultura de la Municipalidad de Junín, Luis Bortolato. Durante la misma, se llevaron adelante distintas actividades como talleres de lectura, reflexión y presentación de obras y autores.

Entre los libros que fueron dados a conocer al público en general se encuentra “Sin fronteras”, escrito por la profesora de lengua y literatura, Raquel Wendel quien compiló poesías y cuentos de los alumnos y ex alumnos de las extensiones educativas de las unidades 13, 16 y la Alcaidía Penitenciaria Junín. Wendel agradeció a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por su aporte para la edición de la obra que fue lo que abrió las puertas de su materialización en un libro.

Durante el tercer día de la feria del libro, uno de los internos de la Unidad 13  presentó una poesía de su autoría en el auditorio de MUMA. Allí estuvieron presentes el Subdirector de Seguridad del establecimiento, Sergio Recovsky y el Jefe de Asistencia y Tratamiento, Lautaro Fernández.

Por su parte, Enrique, autor de “El silencio”, expuso su trabajo y subrayó el privilegio que tiene al poder escribir dentro del contexto de encierro, poniéndose en el lugar del otro, entendiendo al prójimo a través de la sensibilidad. Enrique destacó además las herramientas brindadas por las autoridades y las talleristas, dado que le otorgaron “puertas que en la calle no se consiguen”. El escritor también manifestó refiriéndose a su escrito que “habla de la palabra y el silencio, como manejarlos y los tiempos que conllevan en su interpretación”.

Patricia Chort, quien dicta un taller de literatura junto a Alicia Biancardi dentro de la Unidad 13, agradeció a las autoridades de la feria por la convocatoria y se comprometió a continuar desarrollando este tipo de actividades en contexto de encierro.

Como broche de cierre, el ex interno Alexis Martínez dijo presente

Autor de la obra “Desde otra perspectiva”, el ex interno Alexis Martínez presentó su libro junto a Patricia Chort y Alicia Biancardi quienes recopilaron el trabajo realizado por el detenido para elaborar el texto en el 2014.

Alexis comenzó su exposición agradeciendo la invitación y destacando la posibilidad de presentar el libro y reencontrarse con las personas que facilitaron las herramientas para realizarlo dentro de la cárcel. “me dieron la oportunidad como detenido para mi reinserción. Hoy vengo como una persona integrada en la sociedad, porque ya estoy en libertad”. Además, el escritor comentó que continúa escribiendo y que disfruta de la compañía de su familia”.

Por su parte el Director de la Unidad 13, Eduardo Acuña Laz, expreso que más allá de las actividades que se realizan en pos de la reinserción de los internos, es necesario redoblar los esfuerzos por brindarles herramientas para ello. Por último, Acuña agradeció a su equipo de trabajo por el empeño, dedicación y compromiso con que llevan adelante los distintos talleres tratamentales.

SS/MG

Información adicional