Unidos por el boxeo en la Unidad 13

Junín, 09/05/18. Diego tiene 38 años y está alojado en la Unidad 13 de Junín. Es boxeador profesional y actualmente entrena a otros internos en el deporte que le apasiona.

 

Diariamente más de 30 internos del establecimiento penitenciario concurren a la clínica de boxeo. Además de los reconocidos beneficios para la salud que tiene la práctica del deporte, se visualizan otros cambios que no siempre son tan visibles a ojos del resto la sociedad, “desde que comenzamos más de dos años atrás, nunca un integrante de la escuela fue amonestado ni sancionado por hechos de inconducta”, destacó orgulloso Diego.

El instructor de boxeo, quien está acompañado en su labor diaria por los profesores de educación física Daniel Pontelli y Juan Castagnola, explicó que “estadísticamente la mayoría de los que practican este deporte provienen de clases bajas. A mí personalmente ser instructor me ayuda para enseñarles a mis compañeros que hay otra vida posible y maneras distintas de ganarse el respeto a través de nuevos valores”.

Un incentivo extra que reciben quienes practican este deporte es que dos veces por semana los visita el boxeador profesional juninense Luis “Cuti” Barrera quien los ayuda desinteresadamente a perfeccionar sus técnicas. Recientemente el subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Junín se acercó al establecimiento penitenciario para entregar una donación de guantes y bolsas para que la práctica sea cada vez más profesional.

Actualmente, Diego se muestra orgulloso de su tarea cuando asegura que “fue una desgracia con suerte lo que me pasó porque tengo la oportunidad de hacer lo que amo y gracias al boxeo pude demostrarle a mi familia que soy una buena persona y que aprendí de mis equivocaciones”. El boxeador tuvo también palabras elogiosas para el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Jefatura de la Unidad 13 quienes posibilitan que la clínica sea un éxito.

Como muchas de las personas privadas de su libertad, Diego no tiene inconvenientes para contar cuales son sus sueños y anhelos para el futuro “quiero fundar un comedor a través de una ONG para poder sacar a chicos de la calle y hacerles conocer el mundo del boxeo. Entrenar a otros es lo que más me gusta en el mundo”.

MG





Información adicional