Charla debate sobre inclusión en el ámbito laboral

Junín, 30/06/18. El 22 de mayo se realizó en la Unidad 13 de Junín un debate sobre la inclusión de personas con discapacidad en las fuerzas de seguridad.

 

La charla estuvo a cargo del Subcomisario Rodrigo Agnone, quien también se desempeña como bombero y concurrió acompañado por Sebastián Naya, Alberto Lafarge y Álvaro Sánchez Lafarge, una persona con síndrome de Down que también se desempeña como bombero en Junín. El proyecto fue organizado por los disertantes y la Coordinadora de Prensa de la Unidad 13, Susana de los Santos.

No solo el personal de la Unidad 13 concurrió a la jornada sino que también se hicieron presentes agentes de la Unidad 16 y la Alcaidía Penitenciaria Junín.

El debate abordó diversos temas relacionados a la inclusión de personas con discapacidad a las fuerzas de seguridad como las normativas vigentes, funciones dentro de la institución y las alternativas para superar miedos y límites.

Álvaro contó su experiencia como primer bombero en Argentina con Sindrome de Down manifestando que se siente muy feliz de su función y ser parte de la gran tarea que es socorrer al otro. Por su parte Alberto, el padre de Álvaro, contó como de desarrolló la etapa previa al nombramiento de su hijo.

A pesar de las limitaciones, Álvaro decidió cambiar su futuro. Primero comenzó a asistir al cuartel acompañando a su padre a diario para colaborar con los bomberos, hasta que un día le propusieron ser parte del cuerpo. En 2017 fue nombrado bombero y su sueño se convirtió en realidad.

El Director de la Unidad 13, Víctor Martínez manifestó que “estamos en un continuo cambio por lo que es indispensable resaltar la inclusión desde todas las perspectivas. En la unidad hay personal con familiares con capacidades diferentes. Creo que es muy importante esta charla para que puedan interiorizarse aun más en el tema y licuar dudas. Más allá de las discapacidades deben convencerse en que aun con discapacidades pueden lograr sus metas”.

SS/MG

Información adicional