"Reciclando Tecnología" en la U.13

Junín, 01/11/11. En una iniciativa denominada "Reciclando Tecnología", impulsada por la Municipalidad de Junín, las autoridades de la Unidad 13 pusieron en marcha un programa dentro del penal que contribuye a la tarea de dar un destino utilizable a los elementos informáticos actualmente en desuso.


El primer paso del proyecto es la recolección del material, que se realiza en las plazas, donde se recibe por parte de la población una gran cantidad de computadoras y piezas de ellas, impresoras, mouse, teclados, celulares y baterías. Luego estas artefactos son enviados a la Unidad 13 donde son separados y reciclados por los internos. Por último, son entregadas a escuelas y sociedades de fomento que las necesitan, lo que es de suma importancia ya que el material no se tira para la contaminación del medio ambiente sino que vuelve a ser reutilizable.

Al respecto, el Director de Unidad, Miguel Soberón, indicó que "El compromiso de la institución es colaborar y trabajar con otras instituciones como en este caso el Municipio. El objetivo es brindarle al interno la posibilidad de fortalecer sus valores para ayudar a las instituciones y a la sociedad. Las computadoras quedan almacenadas en un sector seleccionado para luego poder realizar la tarea de reciclado. Los internos trabajan junto a un profesor de los cursos de formación profesional para hacer este trabajo. Para nosotros es una ayuda mutua, porque por un lado los internos logran una enseñanza de vida y aprendizaje laboral y pueden tener una herramienta más. Y por el otro, fortalecen sus valores ya que las computadoras van a las escuelas y se sienten reconfortadas de poder darle esto a la sociedad y repara el daño causado en su momento".

Al respecto, el Profesor Oscar Del Negro, a cargo del grupo de internos que cursan Reparación de PC, contó que además de lo teórico ponen en práctica lo aprendido gracias a esta iniciativa en conjunto. Asimismo, expresó “Es magnífico ver con qué entusiasmo los internos ponen todo de sí en estas obras y su facilidad para aprenden el oficio, debido a que se sienten tan útiles con ellos mismos y la sociedad, que las rejas para ellos pasan a un último plano. El reciclado de computadoras es parte del aprendizaje. Se recicla lo que sirva para reparar, y los desechos se separan en plástico, metal, vidrio y electrónico, lo cual es enviado a la municipalidad para su disposición final”.

Información adicional