Alumnos de distintas instituciones visitaron la U.13

Junín, 02/11/11. En el marco de las políticas interinstitucionales y de apertura a la comunidad, es una constante en la Unidad 13 Junín el recibir visitas de diversas instituciones locales interesadas en el funcionamiento, asistencia y tratamiento que se lleva a cabo en una cárcel modelo.


El pasado 21 de octubre por la mañana se recibió la visita de cincuenta alumnos de la facultad de Derecho de la Universidad de Morón, tutelados por el Juez de Garantías, Dr. Jorge Tristán Rodríguez y el Presidente de la Cámara Dr. Esteban Baccini del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, quienes además son profesores de la cátedra de Derecho Procesal Penal en dicha Universidad, por lo que arribaron en busca de aprendizajes referentes a cárceles modelos y su funcionamiento, tratamiento y abordajes.

El Director de la Unidad, Miguel Ángel Soberon, los recibió con un desayuno y la bienvenida en el Casino de Oficiales agradeciendo su visita y dando un pantallazo general del funcionamiento del establecimiento y su sistema tratamental. Luego, se recorrieron distintos sectores, tanto educacional, como cultural y de tratamiento; pasando por los talleres, por la Jardinería donde se les entregó como souvenir una plantita aromática; los pabellones que se están remodelando y los pabellones de internos.

A continuación, el grupo “Sembrando Esperanza” brindó un espectáculo muy acogedor para culminar esta visita. Al respecto, uno de los alumnos invitados, comentó que “fue una experiencia inolvidable, mucho de esto desconocido para mí, es increíble todas las posibilidades que tienen aquí adentro y con qué esmero las elaboran, quedé impactado con el interno de jardinería quien dedica su día entero a las plantas y pone todo su amor en ellas, he adquirido un recuerdo inolvidable”.

El mismo día, por la tarde, un grupo de 38 alumnas que cursan Inglés en el Instituto Boston de Junín, junto a sus profesoras y la Directora Marta Patraglia, concurrieron a la Unidad 13 en el marco del Programa de Estudio de Cárceles Modelos y la reinserción de los condenados en la sociedad a su egreso, dándoles la bienvenida el Director de Unidad quien explicó la forma de vida de los internos y el funcionamiento de la cárcel.

Más tarde, hicieron una recorrida por el sector escuela, capilla, con el espacio de entretenimiento del grupo “Sembrando Esperanza”, los distintos talleres y la guardia de seguridad exterior.   

El pasado 24 de octubre tuvo lugar una nueva visita, en este caso, alumnas del Instituto Superior de Formación Docente N° 60 de la localidad de General Viamonte. La Lic. Mariela Sbarbatti, responsable del alumnado, señaló que dentro de los parámetros que conocen en cárceles, la Unidad 13 es el ejemplo modelo, mostrándose admirada por su funcionamiento, muros de alambradas y estado del establecimiento.

Luego de observar los distintos sectores de la Unidad, la visita terminó en el de huerta y jardinería donde el profesor Platone explicó cómo se lleva a cabo la clase de huerta y sus prácticas, entregándole a cada visitante una rosa en agradecimiento por su presencia. Una de las alumnas, Mariela, muy agradecida dijo “entré con una imagen y me voy con otra totalmente diferente, es sorprendente cuánto tienen aquí para hacer y qué bien ocupan sus días”.

Información adicional