La Unidad 13 trabaja por un medio ambiente sustentable

Junín, 11/10/18. El jueves pasado se entregaron a la Unidad 13 de Junín, 20 bolsas para separación de residuos.

 

A través de un convenio el establecimiento se convertirá en Generador Especial de Residuos Sólidos Urbanos —RSU— y, a través de la implementación de métodos de separación de materiales, se recuperarán para reingresarlos al circuito productivo.

Los internos de la Unidad 13 fueron capacitados en el manejo responsable de residuos, su clasificación y manipulación, la concientización sobre la recuperación de material desechable y la importancia de reducir la basura.  

Durante la entrega de elementos estuvieron presentes la Secretaria de Responsabilidad Social Empresaria del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Susana Finger, la Directora de Educación  Ambiental y Relaciones con la Comunidad del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible —OPDS—, Gloria Basso, las Coordinadoras de la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio de Junín, Cecilia Laffaye y Perla Casella, el Presidente de Sur Ecology, Darío Panelo, el Directivo de la Asociación de Terapia Integral y Ayuda al discapacitado Mental de la localidad de Chivilcoy —ATIADIM—, Gustavo Martínez, y Luciano Ponce junto a Darío y Huber Tonelli en representación del grupo RSU Ambiental.

Gloria Basso, manifestó que para ella la que realiza la Unidad 13 “es una tarea muy importante desde lo ecológico y sobre todo desde la inclusión social debido a que se capacita a los internos para que comprendan la importancia de su aporte para el apartado de los materiales reciclable”. Basso, añadió que “necesitamos lograr un cambio y con el convenio se busca gestionar los residuos para un uso más apropiado”.

El Director de la Unidad 13, Víctor Martínez y los subdirectores coincidieron en resaltar la importancia de las capacitaciones brindadas a las personas privadas de su libertad en virtud de poder reutilizar materiales que de otras manera sería desechados. Martínez, explicó que “si los internos ordenan la basura, también sin pensar estarán ordenando su vida y sus conflictos con lo cual podremos ayudarlos de una mejor manera”. Además, el Director de la Unidad 13 destacó que a través de la capacitación se les otorga a los internos una herramienta para un futuro trabajo.

SS/MG

Información adicional