Cuatro encuentro provincial de rugby en Junín

Junín, 16/10/18. El viernes se realizó en la Unidad 13 de Junín el 4° encuentro provincial de Rugby donde los Legionarios de Campana se coronaron ganadores de la fecha.

 

En la cuarta fecha del torneo intercarcelario de rugby participaron los Gladiators de la Unidad 13, los Temerarios de la Unidad 21 de Campana y Troyanos de la Alcaidía Penitenciaria Junín.

Durante la jornada estuvieron presentes el Director de Cultura y Deporte del Servicio Penitenciario Bonaerense, Walter Bertolotto, el Jefe del Complejo Zona Norte, Roberto Arancibia, la Jefatura de la Unidad 13 encabezada por Víctor Martínez y los subdirectores, el Delegado de Deporte, cultura y educación del Complejo Zona Norte, Gabriel López, los profesores de educación física de las unidades participantes y representantes de UROBA entre otros destacados invitados.

Previo al inicio de la competencia la jefatura de la Unidad 13 hizo entrega de un reconocimiento al Jefe del Complejo Zona Norte, Roberto Arancibia por su paso por el establecimiento. Luego, se colocó un cuadro con la camiseta del equipo de rugby local en el sector administrativo y los jugadores de Gladiators entregaron un diploma de honor a Arancibia con la leyenda “El corazón no se entrena” como agradecimiento a todo lo aprendido en sus tres años como rugbiers.

Más tarde, se llevó adelante el torneo en la modalidad de todos contra todos. Allí se alzó con la victoria el equipo de la Unidad 41 de Campana Legionarios quedando los Gladiators en segundo lugar. Después de la premiación todos los competidores participaron del tradicional tercer tiempo donde los jugadores comparten una comida entre anécdotas.

Walter Bertolotto destacó “la estrategia de los entrenadores y los valores que obsequia el rugby. El trabajo en grupo y el protagonismo de cada uno hace sentir útiles a los deportistas. Además los encuentros intercarcelarios son una experiencia muy enriquecedora porque jugar con otros los motiva a aprender lo que los prepara para su libertad”. Por otro lado, Bertolotto contó que “en la segunda quincena de noviembre se jugará la final del torneo en el Estadio Único de La Plata”.

Por otro lado, Gabriel López expresó refiriéndose a la experiencia que “parece que fue ayer cuando comenzó todo y los jugadores elegían nombre y colores para sus equipos. Si bien existía cierto temor por lo rudo de la disciplina la experiencia es excelente”. López resaltó además el trabajo del entrenador de Gladiators Jorge Gimenez quien “siempre enfocó la actividad desde una perspectiva humana”. Además, el entrenador subrayó el apoyo de la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires —UROBA— y el Municipio de Junín que colaboran día a día.

Por su parte, el Director de la Unidad 13, Víctor Martínez agradeció junto a los subdirectores a todos los que fueron y son parte de este emprendimiento con la meta de lograr la adecuada reinserción social de los privados de su libertad.

Por último, Horacio, uno de los jugadores de Gladiators destacó que el rugby “cambió mi vida y la de mi familia. Nos dio unión y esperanzas”. “Hoy salimos a decir presente a todas esas personas que luchan por ayudarnos a ser mejores personas. Un error no debe bloquear, debe enseñar y eso aprendimos en esta cárcel. Por lo tanto si la vida se pone difícil quiero que mis compañeros sepan que siempre hay gente que quiere ayudar para que podamos salir adelante” concluyó el jugador.

SS/MG





Información adicional