Charla sobre desarrollo personal y autogestión en la Unidad 13

Junín, 29/11/18.- Semanas atrás 200 internos de la Unidad 13 de Junín participaron de una capacitación titulada “Oportunidad para el desarrollo personal a partir de autogestionarse como organización”.

 

La exposición se desarrolló en el marco de un convenio de colaboración entre el Servicio Penitenciario Bonaerense, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible —OPDS, y el área de Responsabilidad Social Empresaria del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. De esta manera se dio una continuidad a las capacitaciones en reciclaje ofrecidas por Gloria Basso. En esta nueva jornada y a través del patrocinio de la Municipalidad de Junín, UNNOBA y Pet Food, se coordinó con las empresas RSU Ambiental y Sur Ecologic la exposición brindada por Gustavo Martínez, directivo de la ONG ATIADIM que brinda atención a personas con discapacidades mentales. Durante la capacitación estuvieron también presentes los directivos de la Unidad 13, y Sebastián Ripari, colaborador de la ONG que en 2014 recibió la distinción Gdor. Enrique Tomás Cresto otorgada por el Honorable Senado de la Nación, por su aporte al desarrollo económico Integral de Latinoamérica.

En forma conjunta se coordinaron acciones para potenciar productos devenidos de la recuperación de distintos materiales, como así también se proyectó la posibilidad de que más internos puedan acceder a las próximas capacitaciones. La Empresa de Grupo RSU Ambiental conjuntamente con ATIADIM aportaron materiales para contribuir al desarrollo de nuevas ideas productivas que permitan innovación y creación por parte de los internos.

Tanto el Director de la Unidad 13, Víctor Martínez como el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Argentino Gerli destacaron la importancia de la jornada “que hoy abre puertas a tener una mente abierta y la innovación empresarial lo que permite a los internos realizar una nueva proyección de vida”.

Horacio, uno de los internos que participó de la charla resaltó “la importancia de poder comenzar a sentirse una persona productiva. Me dieron el coraje para confiar en mí mismo”. Horacio, quien actualmente elabora yerberos y azucareras, concluyó la entrevista diciendo que valora mucho el tiempo dedicado por los capacitadores y agradece a la Unidad 13 “la posibilidad de corregir mis errores pasados y acceder a herramientas para poder vivir dignamente”.

SS/MG



Información adicional