Jardinería en la Unidad 13

Junín, 30/01/19.- Con la llegada del verano comenzaron a llevarse adelante en la Unidad 13 de Junín actividades de jardinería comprendidas como una terapia alternativa para los 200 internos que participan de ellas.

 

 

En diversos sectores del establecimiento se realizan plantaciones de semillas de flores aplicando los conocimientos aprendidos en las capacitaciones de huerta y jardinería desarrolladas en 2018 por el Instituto de Formación Profesional N°401 a cargo de Cristian Cuervo y el Sector de Formación Profesional de la Unidad 13. Las semillas fueron provistas por familiares, personal del establecimiento, las instituciones de formación, el Municipio de Junín y el INTA.

Cada grupo de trabajo cuenta con un capacitador que los guía en sus tareas. Quienes llevar adelante en verano las tareas de capacitación son internos que cursaron los cursos en los centros de formación profesional. Diariamente las personas privadas de su libertad trabajan la tierra, siembran y cosechan el producto de su trabajo.

Marcos, uno de los internos, cuenta que el ingresó a la cárcel con conocimientos previos lo que también le permite enseñar a sus pares sobre los tiempos de sembrados y los secretos y propiedades de cada planta. Ariel, por su parte, explicó que hoy puede ver el fruto de todo lo que aprendió en las capacitaciones a las que asistió, lo que lo llena de orgullo.     

Por otro lado, Cesar Abramo, personal de la Unidad 13, destacó que esta es una alternativa válida para que las personas privadas de su libertad transiten el receso escolar. Además, agregó que estas actividades son muy bien recibidas por los internos que trabajan en conjunto a la par que aprenden un oficio. En el mismo sentido, el Jefe de Talleres, Fabián Gustín remarcó la voluntad para superarse que tienen los internos en pos de su reinserción.

 

SS/MG

 

 

Información adicional