200 internos de la Unidad 13 recibieron certificados por su trabajo en el cuidado del medio ambiente

Junín, 14/02/19.- El 4 de febrero en el marco de la apertura del trabajo comunitario en la Iglesia de la Unidad 13, de Junín, 200 internos recibieron diplomas de reconocimiento a su trabajo como voluntarios y su capacitación en el cuidado del medio ambiente y reciclaje de residuos.

 

La jornada de actividades comenzó con un casamiento donde Ana Belén y Elías Gabriel contrajeron matrimonio en la misa que brindó el Párroco Gustavo González acompañado por los catequistas y la hermana Teresina Perín.

Más tarde los voluntarios de los pabellones 5 y 11 se congregaron en la iglesia para participar de la misa semanal. Ellos colaboran como voluntarios en el proyecto de cuidado del medio ambiente que llevan delante de manera conjunta la Unidad 13, el Municipio de Junín, el Organismo Provincial del Desarrollo Sustentable —OPDS—, RSU ambiental y la Asociación de Terapia Integral y Ayuda a personas con discapacidad mental de la localidad de Chivilcoy —ATIADIM—.

Cuando finalizó la misa Gustavo González y el consultor externo del grupo RSU y directivo de ATIADIM, Gustavo Martínez entregaron 400 certificados a los voluntarios, 200 por la finalización de su capacitación y 200 en reconocimiento a su trabajo como voluntarios y la importante labor social que cumplen.

Los internos participaron de un curso de capacitación para la organización, clasificación y reutilización de los desechos reciclables, dictado por la Directora de Educación Ambiental y Relaciones con la Comunidad del OPDS, Gloria Basso. De esa manera adquirieron herramientas para el tratamiento de residuos y el cuidado del medio ambiente. A partir de desechos industriales aportados por RSU y ATIADIM, se fabrican distintos elementos dentro de la unidad. Ejemplo de ello fueron las bolsas plásticas recicladas que fueron entregadas el mes pasado en la Costa Atlántica o los rosarios entregados en las iglesias de la zona destinados a niños carenciados.

Los Directivos de RSU y ATIADIM donaron a los internos un set de 100 productos plásticos de cocina como agradecimiento a su colaboración y empeño.

Los Diplomas generaron en los voluntarios el compromiso de concientizar a sus pares y transformarse en agentes multiplicadores de conocimiento compartieron sus saberes sobre seguridad, higiene y medio ambiente. Asimismo, mediante las labores que llevan adelante, los internos que participan del proyecto adquieren herramientas importantes para generar micro emprendimientos propios una vez recuperada su libertad.

Omar, uno de los internos, subrayó el logro de los voluntarios y manifestó estar con muchas ansias de seguir creando y elaborando nuevos productos para ayudar a los más necesitados. “Siempre estamos avocados al compromiso con la Iglesia y el Medio Ambiente porque consideramos que es la mejor alternativa de mostrar el cambio y decir gracias por una nueva oportunidad” remarcó Omar quien agregó que “antes pensábamos en como pasar el día y ahora es en qué producir, como dar nuestro diseño o como ayudar a los más necesitados. Eso es un incentivo de vida muy grande y nos ayuda a progresar como personas”. Juan, voluntario del pabellón 11 agradeció en representación de sus compañeros a la Jefatura de la Unidad 13 “por la posibilidad que nos otorgan. Es muy gratificante interactuar con otros pabellones. Interactuamos en los proyectos y en la Iglesia. Eso nos da una vida en sociedad dentro de la cárcel y nos abre la puerta a nuevas oportunidades”. El voluntario también destacó que “las empresas nos tratan como empresarios y eso genera confianza. Nuestro agradecimiento a ellos es infinitamente eterno” concluyó.

Por otra parte, Gustavo González manifestó que “era imprescindible otorgar los certificados de excelencia ya que colaboran buscando alternativas para ayudar al prójimo”. En el mismo sentido, el Director y los subdirectores de la Unidad 13 coincidieron en señalar la importancia del progreso personal y laboral dentro de la institución como broche de oro de un proyecto que crece día a día, sumando gente y diseños más el compromiso de ayudar, cuidar el medio ambiente, la salud y el bienestar general, ejes perfectos de reinserción.   

SS/MG

Información adicional