Capacitación empresarial para internos de la Unidad 13

Junín, 22/03/19.- El miércoles pasado se desarrolló en la Unidad 13 una capacitación empresarial destinada a los internos de los pabellones 5 y 11 que anteriormente realizaron talleres de economía circular y micro emprendimientos.

 

El dictado del taller estuvo a cargo de Gustavo Martínez en el marco de un convenio que el Servicio Penitenciario Bonaerense posee con el área de Responsabilidad Social Empresaria del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible —OPDS—. De esta manera se establece una continuidad con las capacitaciones que anteriormente brindo Gloria Basso bajo la coordinación de las empresas RSU Ambiental y Sur Ecologic.

Los talleres tienen como ejes en común el fomentar el espíritu emprendedor de los internos, y la generación de proyectos de reciclado que permitan cuidar el medio ambiente a través de la elaboración de productos con materiales en desuso. Más de 200 internos participaron de las capacitaciones y desarrollaron bolsos de supermercado con bolsas vacías de comida para perro provistas por la compañía Pet Food y cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Junín.

En ese marco, en 72 horas los internos prepararon 70 bolsitos realizados enteramente con material reciclable, que fueron entregados en la Carrera de la Mujer Organizado por el Municipio local de Junín y la Agrupación Atlética Los Flamencos. Desde la Dirección de Deporte de Municipio local se explicó que siempre se busca concientizar a la sociedad acerca del cuidado del medio ambiente y la salud.

Juan, uno de los internos que participó de la capacitación explicó que la misma generó un gran entusiasmo y plantea un nuevo desafío para pensar proyectos que puedan llevar adelante. “Algo interesante es que trabajamos de forma coordinada entre distintos pabellones, ya que las bolsas comienzan a elaborarse dentro de un pabellón y se finalizan en otro” subrayó Juan quien agregó que “hay un compañero que en 10 días se va en libertad y gracias a las capacitaciones que brinda la unidad, tiene todo listo para abrir su propio taller de carpintería”.

El Director de la Unidad 13, Víctor Martínez y los subdirectores Argentino Gerli, Osvaldo Leguizamón y Jorge Fermanelli coincidieron en destacar el compromiso de los internos quienes demuestran un gran compromiso.

Por su parte, Gustavo Martínez agradeció el interés demostrado por los 200 internos que participaron de la capacitación. “Me quedo con ese entusiasmo y su apuesta a la reinserción y el cuidado del medio ambiente en ellos y apuesto a más por la reiserción y el cuidado del medio ambiente, además ver los rostros de las mujeres que corrieron cuando recibían esos neceser concreta nuestro compromiso y trabajo puesto en ellos, gracias".

Por último, Alejandra una de las participantes de la carrera de la mujer se mostró muy agradecida por el presente y destacó la calidad del trabajo realizado. “Nos contaron de donde venían las bolsas y la verdad que es una excelente iniciativa. Ojalá sigan así porque todos merecemos una oportunidad para hacer las cosas bien”.  

SS/MG







Información adicional