Los chicos del Jardín N°908 recibieron una casita de madera y juguetes elaborados por internos de una cárcel de Junín

Junín, 07/06/19.- Los chicos del Jardín de Infantes N°908 “Nahuel Payún” de Junín fueron sorprendidos ayer con una donación de numerosos elementos recreativos producidos por 12 internos del Pabellón 3 de la Unidad 13, una cárcel que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

El establecimiento educativo rural, que cuenta con una matrícula de 27 alumnos y se ubica a 7 kilómetros de la localidad de Junín, recibió una casita de madera decorada, 27 perchas con motivos infantiles elaboradas a partir de jeans reciclados, 20 almohadones “emojis”, cinco atriles y dos cajones para guardar juguetes. 

Todos los elementos se produjeron luego de capacitaciones brindadas en el establecimiento penitenciario coordinadas por la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral del SPB. Con estas acciones se busca que a través del desarrollo de tareas solidarias los internos se capaciten en distintos oficios que les permitan desempeñarse en el mercado laboral una vez que recuperen su libertad.

Sobre este emprendimiento, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, dijo: “La responsabilidad que tenemos como Estado es ofrecer capacitación y cursos para que las personas detenidas tengan la alternativa de poder dedicar su vida honestamente, dejando atrás el error o paso en falso que pudieron haber tenido. Nuestra responsabilidad es que al obtener la libertad tengan un oficio o una profesión, eso es lo que nos inculca nuestra gobernadora María Eugenia Vidal”.

Durante el evento estuvieron presentes el Director General de Asistencia y Tratamiento del SPB, Eduardo Benavides, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Norte, Marcelo Dusantos y el Secretario de Complejo Luis Benítez.

Benavides manifestó durante la entrega su intención de que la Unidad 13 apadrine al Jardín. Además, agradeció a las autoridades penitenciarias y a los internos por haber hecho posible la donación, realizada en el marco de un proyecto presentado por la Fundación “No me olvides”, encabezada por el veterano de Malvinas y candidato al premio Nobel de la paz, Julio Rodolfo Aro. El mismo consiste en resolver a través de la mano de obra de internos diferentes necesidades de entidades carenciadas.

A lo largo del proceso de producción que comenzó el 15 de mayo, los internos se mostraron convencidos de la función del trabajo como formador del sujeto social y como herramienta válida de inclusión bajo los valores de cooperación, reciprocidad, beneficio mutuo y solidaridad.

El proyecto contó con la participación y el apoyo de la Jefatura de la Unidad 13, Coordinadora Regional del Departamento de Cultura Laboral, Florencia Martino, la Jefa de Escuela del establecimiento, Fanny Flores y la Jefa del programa de integración entre el interno y la familia, Marcia Asunción

La mayor parte de los materiales utilizados para la realización del proyecto fueron proporcionados por la Fundación “No me olvides” y el Sindicato SMATA.

La semana pasada, el establecimiento ya había sido beneficiado con la entrega de juguetes didácticos producidos por internos de la Alcaidía Penitenciaria Junín.









Información adicional