Se inauguró una Biblioteca en la Unidad 13 Junín

Junín, 11/09/19.- En el marco del programa de ampliación de la oferta educativa y cultural en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, a fin de reducir los índices de reincidencia en el delito, días pasados se inauguró una biblioteca en el Sector de Módulos, Pabellón 11, a cargo del Voluntariado Católico, en la Unidad 13 Junín.

 

En tan importante acontecimiento estuvo presente, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Xavier Areses, quien presidió la ceremonia, acompañado por el Secretario de complejo Zona Norte Nazareno García, la jueza Vanina Lisazo a cargo de la Unidad Funcional Número Uno del Departamento Judicial de Junín, de Rubén Echenique y Gabriel López, autoridades de la Unidad, personal e internos.

En la inauguración  se hizo un reconocimiento a la Madre Teresa de Calcuta bajo el lema “El que no vive para servir, no sirve para vivir”, luego se realizó un homenaje por parte de los cinco pabellones de Internos que participaron de evento a la Doctora Lisazo, que donó unos mil ejemplares para la biblioteca y le entregaron cartas de agradecimientos y obsequios realizados por ellos mismos.

Para concluir el agradecimiento el voluntariado católico entregó un especial presente a la señora Jueza, que además donó una máquina de coser, bolsones de telares y un televisor para el pabellón.

La inauguración de bibliotecas se enmarca en un proyecto que tiende a incitar a los detenidos a la lectura y al apoyo escolar. Incorporarla en el sector módulos facilitará el acceso de la literatura los fines de semana. Los valores primordiales son la educación y el lema de transmitir a nuestra población herramientas para un cambio propio y ante la sociedad.

El Jefe del Servicio Xavier Areses se dirigió a los presentes, destacando que “Inaugurar una biblioteca es fundamental para brindar herramientas a los internos. Se trata de una fuente de transformación enorme para todos, y generadora de oportunidades para las personas privadas de su libertad”.

“Hoy se destaca el sobrevivir, a la esperanza de triunfar, y comenzar una vida nueva al reinsertarse en la sociedad. Desde los libros y la ayuda se puede dar comienzo a un mundo diferente, o simplemente pedir un diccionario ante una palabra que se desconoce el significado, extinguiendo así la brecha entre el conocimiento y el desconocimiento. Aferrarse a los libros será nuestra fuente de esperanza para crecer y ser diferentes día a día, comprendiendo que se puede ver la realidad de diversas maneras”, resaltó el funcionario.

El director de Unidad Víctor Martínez expresó su agradecimiento por la colaboración de la Doctora Lisazo, destacando el significativo contenido de apoyo psicológico para los privados de la libertad y la gran tarea de la reinserción, quedando comprometido a colaborar en todo aquello que tenga que ver con la educación y capacitación del privado de libertad.











Información adicional