Jornada de Capacitación en reanimación cardiopulmonar para el personal de la Unidad 14

General Alvear, 28/09/22.-  En el marco de las capacitaciones sobre técnicas y masajes cardiopulmonares que se llevan adelante en todas las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense se realizó una jornada de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar, Primeros Auxilios y uso de DEA (Desfibrilador externo automático) dirigido a los agentes que cumplen funciones en la Unidad 14.

 

La misma fue dictada por las licenciadas en enfermería María Ivon Figueroa y Gloria Loza, conjuntamente con la directora de Educación Municipal, Gabriela Paoltroni.

El entrenamiento tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples, a cargo de Instructores quienes brindaron conocimientos teóricos y prácticos a los 15 asistentes, acerca de cómo afrontar diversas situaciones de emergencia, tanto en la tarea diaria como en las actividades laborales; “Es fundamental realizar los protocolos de RCP para mantener con vida al individuo hasta que llegue la ambulancia” expresaban las instructoras del curso.

Entre los temas que se abordaron se destacan; acciones de RCP, de la seguridad de la escena, reconocimientos y activación del sistema de respuestas a emergencia, desfibrilación rápida, entre otros. Los instructores aportaron material didáctico y maniquíes de RCP para brindar a los agentes este curso teórico práctico, con el objetivo de poder actuar ante alguna situación que lo requiera en todo ámbito de su vida. Así fue como luego de escuchar la teoría, los agentes se dividieron en grupos donde pudieron practicar los masajes y las maniobras correspondientes de reanimación, en maniquíes de niños y adultos.

Cabe destacar que la RCP, es una estrategia educativa, cultural y médica para todo el mundo, es obligatoria desde la escuela. Es importante saber actuar en un paro cardíaco, es la oportunidad de salvar una vida.

Las posibilidades de supervivencia de una persona que padece un paro cardiorrespiratorio aumentan en un 70% si se actúa inmediatamente. Debido a esto, las personas que presencien un episodio de este tipo deben comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante los cuatro primeros minutos. Es preciso destacar que durante la actividad acompañaron a los instructores; el director de Unidad José Ledesma, junto al subdirector Darío Dresl, Jefes de secciones, oficinas y personal penitenciario. “(…) es importante que todo el personal adquiera conocimientos de RCP y pueda capacitarse”- comentaba José Ledesma.

Al finalizar la jornada de capacitación, los asistentes recibieron certificados.

MB




Información adicional