Nuevo proyecto ecológico de detenidos en Alvear

General Alvear, 07/01/11 Los internos que se encuentran alojados en la Unidad Penitenciaria Nº  14 de General Alvear se encuentran trabajando, en un nuevo proyecto de  reciclaje tecnológico con fines sociales  para preservar el medio  ambiente ya que generalmente se desconoce el alcance de los daños que  producen este tipos de desechos.



Este emprendimiento se enmarca en la educación no formal centro de las diferentes capacitaciones que lleva adelante el Servicio Penitenciario Bonaerense para el tratamiento de los detenidos. En este caso,  personal penitenciario idóneo en el área junto a los detenidos serán  los encargados de llevar adelante el proyecto.

RAEE son las siglas con las que se conoce a este nuevo tipo de desechos urbanos, es decir, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. También se los suele llamar, de manera informal, como  desechos o basura electrónica. Esto abarca a todos los aparatos electrónicos que se acercan al final de su vida útil para pasar a ser residuos, considerando todos aquellos componentes o subconjunto que  forman parte de un producto en el momento que se desecha. Muchos de  estos productos se pueden reutilizar, restaurar o reciclar. Algunos de los componentes mal tratados pueden convertirse  potencialmente en contaminantes y tóxicos, por ello este es un tema preocupante que esta siendo analizado en un proyecto de ley de medio ambiente para ser incorporado a la legislación y cuidado del medio.

Teniendo en cuenta estos datos, un grupo de internos miembros y  egresados del curso de informática, se propusieron  ocuparse en el  tema para trabajar en el reciclado de elementos tecnológicos. La idea  es poder obtener
desechos de empresas o instituciones que puedan  acercarlos a la cárcel para poder reciclarlos y donarlos a  instituciones carenciadas.

Para avanzar en este objetivo, los internos solicitan la colaboración  de la población,  con lo que se obtenga ellos trabajarán en la  obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de  nuevo en el ciclo de vida y produciendo ante la perspectiva del  agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de  forma eficaz los desechos.

El pedido de donaciones tiene que ver con avanzar en una nueva  iniciativa para preservar el medio ambiente por el futuro de nuestros hijos. Los interesados pueden comunicarse al 02344 - 480135, Unidad 14  Gral. Alvear, Cuartel Quinto.

Los internos agradecen a quienes hicieron posible su capacitación en el área de informática, donde recientemente se recibieron quince  nuevosalumnos en el tercer curso consecutivo, y la puesta en marcha  de este nuevo proyecto, colaborando la Asociación Civil Maria de las Cárceles,  la Escuela de Educación Primaria  Nº 27, la Escuela de Adultos Nº 703,  el Colegio Especial Nº 501, la Secretaria de Asuntos Docentes y el Banco de la Provincia de Buenos Aires que también ayudó en la alfabetización.

Información adicional