Nuevas capacitaciones del INTA en la Unidad 14

General Alvear, 21/03/23.- En el marco de las actividades tratamentales que se realizan en la unidad 14 del Servicio Penitenciario Bonaerense; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA ofreció nuevas capacitaciones técnicas y prácticas a 12 privados de libertad que participan del Curso de Huerta Urbana.

 

Con el fin de interiorizarse en los trabajos que se vienen realizando en la huerta de hortalizas y frutales y brindar una capacitación sobre conservación y excedentes de alimentos de la huerta con la elaboración de conservas; las disertantes María Espino (INTA) y Leticia Laplace (Pro huerta Cuenca del Salado) guiaron  una jornada teórica y práctica.

En la clase, también se expusieron temáticas relacionadas con la  sanidad, abono, riego y poda adecuada de plantas frutales y aclararon todas las dudas que tenían los estudiantes; “Próximamente los alumnos recibirán contenidos referidos a la producción de árboles frutales, dulces y fabricación de mermeladas. De ese modo ampliamos la cantidad de talleres de formación y capacitación que se desarrollan actualmente en el establecimiento carcelario”, compartía el director de la unidad penitenciaria; José Ledesma.

Pro Huerta es un programa de políticas públicas que promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras.

Se destaca que las capacitaciones son el resultado de un trabajo en conjunto entre el SPB y el INTA y dentro de los objetivos que persiguen se encuentran: promover espacios de aprendizaje para la inclusión social vinculados con la producción sustentable de alimentos agroecológicos y la visualización de los beneficios de la alimentación saludable; potenciar herramientas comunicacionales y de aprendizaje que contribuyan a concebir prácticas solidarias, trabajo en equipo y construcción de vínculos positivos para la reinserción/inclusión social entre los alumnos privados de libertad. “Con esta actividad queremos contribuir en la construcción conjunta de espacios de reflexión y contención que posibiliten el intercambio, el acceso a la palabra y la producción compartida”, -comentaba Ledesma.

Estuvieron presentes acompañando a los alumnos el director de Unidad José Ledesma, los subdirectores Lucas  Vega, Gloria Loza y Carlos Izarra.

En referencia, las autoridades de la Unidad Penitenciaria resaltaron la importancia de la jornada ya que uno de los objetivos es crear conocimientos útiles para una reinserción laboral próxima en el medio libre;  ya que se basan en cumplimentar una de las premisas del servicio penitenciario bonaerense: la reinserción socio laboral de los internos al momento de su egreso.

M.B

Información adicional