Internos de Alvear fabricaron 22 mochilas para alumnos de una escuela local

General Alvear, 23/03/23.- Privados de libertad de General Alvear fabricaron 22 mochilas en beneficio de los alumnos de la escuela rural N°15, institución apadrinada la unidad 14 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 Se destaca que esta iniciativa se enmarca en el programa "Más Trabajo, menos Reincidencia" que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.  

Los agentes penitenciarios, conciben al padrinazgo como una herramienta para el desarrollo comunitario, como una forma de mejorar las condiciones, en éste caso de los más pequeños.

La escuela, aledaña al establecimiento carcelario, junto a las demás instalaciones de la ex estancia del Marqués de Olaso, entre ellas la Unidad 14 han sido declaradas Patrimonio Histórico de la provincia de Buenos Aires por Ley N° 15010/17.

Actualmente la escuela  tiene una matrícula de seis alumnos de nivel inicial y seis que cursan el nivel primario. “Hay acciones que se imponen por su impronta y reconocimiento. Otras lo logran por haber sido el escenario de un momento tan concreto e inaudito que logra torcer el destino de aquellos que menos tienen”, compartía el director del establecimiento carcelario José Ledesma.

Apadrinar es la acción solidaria que reúne todas las características mencionadas anteriormente; y ya son varias las Unidades Penitenciarias que tomaron la responsabilidad de apadrinar una institución como las unidades 7 de Azul  y 37 de Bárker.

La donación fue recibida por las autoridades educativas Florencia Vilches y Gabriela Aguilar, quienes se mostraron agradecidas y señalaron que los agentes penitenciarios entregaron una merienda especial y regalos a los alumnos, pero que ésta actividad es algo regular.

La visión de las docentes refleja una realidad que atraviesa y moviliza, pero en vez de generar en los penitenciarios sentimientos de indiferencia, los agentes ofrecen su acompañamiento desde los inicios de la escuela, sin imaginarse que la iniciativa iba a ser un puente hacia logros más profundos y transformadores como ser el hecho de apadrinar.

Asimismo, se destaca que las donaciones son confeccionadas y elaboradas gracias a los saberes obtenidos por parte de los privados de la libertad que asisten semanalmente a diferentes cursos de capacitación como por ejemplo; el “Taller Textil” que funciona en la unidad 14. En relación, Juan, privado de libertad e integrante del mencionado taller compartía; ”Un niño que va a la escuela tiene la puerta abierta hacia una vida mejor y estamos muy contentos de poder colaborar para hacerlo posible”.

Asimismo, el objetivo de estas actividades es promover la solidaridad generando un espacio en el que las personas privadas de la libertad puedan tomar conciencia y colaborar con las instituciones.

Estuvieron presentes en la entrega de las mochilas, el director de la unidad José Ledesma, la subdirectora Gloria Loza y la jefa de la sección visita Aldana Cappelletti.

Con las distintas acciones de padrinazgo, los agentes penitenciarios muestran que es posible construir procesos de humanidad, compromiso y participación colectiva por una mejor calidad de vida para aquellos que más lo necesitan; en éste caso; para los niños.

M.B

Información adicional