U.14: comenzó a implementarse el programa “Casas por Cárceles”

General Alvear, 17/01/11 Días pasados, treinta internos que estaban alojados en la Unidad 14 General Alvear, perteneciente al Complejo Penitenciario Centro, pasaron a ocupar las viviendas del programa “Casas por Cárceles”.

 

 

Este nuevo sistema de detención se trata de complejos de entre 6 y 12 viviendas extramuros pero ubicadas siempre dentro del ejido de los distintos establecimientos penales de la Provincia.

 

Los detenidos que pudieron acceder al programa se encuentran bajo la modalidad de régimen abierto, y entre otros requisitos, deben restarles dos años para cumplir la condena, se trata de una forma de prepararlos para la reinserción.

 

Estas unidades albergarán a más de mil personas que dejarán la celda en el pabellón para convivir en comunidad bajo el techo de una vivienda.

Según el Subdirector de Seguridad de la Unidad 14, Héctor García, “los internos conformarán grupos que estarán regidos por un régimen de convivencia específico con pautas de educación,  trabajo y conducta que tiende a que logren una mejor convivencia  social antes de reinsertarse en sociedad”.


Estos modelos apuntan a la profundización de la humanización de los contextos de encierro, representando a su vez un salto cualitativo y cuantitativo  en las condiciones de alojamiento. Implica una innovación y modernización única en América Latina, intentando paulatinamente desarraigar las formas estigmatizadoras del encierro.


La característica distintiva de este programa, está configurada por el concepto edilicio que se ha utilizado para la construcción de esas viviendas, el que se asemeja al que se utiliza en una casa construida en el medio libre.

Partiendo de la posibilidad que brinda dicha concepción arquitectónica, se procura que las personas que habiten estas  viviendas desarrollen su responsabilidad e incorporen pautas de  convivencia, basándose en la autogestión, de un  modo similar al que es deseable que utilicen al momento de su egreso de la institución penitenciaria.

 

En el caso de la Unidad 14, que tiene una capacidad para 66 detenidos  que en su totalidad trabajan dentro de la cárcel, se construyeron 8 casas que podrán albergar a 72 internos en total que se distribuirán de a 9 por casa.

Su propia concepción las hace propicias para regímenes de autogestión, con la debida privacidad y con atenuación de las medidas de seguridad, fortaleciendo de este modo la relación entre los beneficiarios del programa y su grupo de referencia.

Información adicional