La Unidad 14 General Alvear tiene por primera vez una mujer como titular
General Alvear, 23/05/24.- Una mujer fue puesta en funciones como directora de una de las cárceles bonaerenses de General Alvear y se convirtió en un hecho histórico debido a que, desde la creación del establecimiento penitenciario, ocurrida en 1970, siempre los titulares fueron varones.
La designación histórica se efectuó en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) cuando la Inspector Mayor del escalafón general, Evangelina Zalazar, asumió la responsabilidad de la conducción del penal.
Zalazar, de 46 años, fue designada por una resolución firmada por el Jefe del SPB, Xavier Areses, que contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que conduce Juan Martín Mena.
Evangelina es oriunda de la localidad de Hinojo y en 1997 ingresó a la Escuela de Cadetes del SPB, con asiento en La Plata, para ser parte de la IX promoción femenina.
Luego de tres años, Zalazar egresó como técnica superior en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria, y pasó a cumplir funciones en la entonces subunidad 33 Los Hornos.
En el año 2005 fue trasladada a la Unidad 38 Sierra Chica como oficial subalterno y en 2008 pasó a la Unidad 27 Sierra Chica, destino en el que permaneció 10 años.
En 2018, Evangelina fue designada como subdirectora administrativa en la Unidad 38 y en 2022 asumió como directora de la Unidad 27.
Hasta que este jueves Zalazar se convirtió en la primera mujer designada como titular de la Unidad 14 General Alvear.
Evangelina es la mayor de cinco hermanos que siguieron sus pasos y todos son oficiales penitenciarios. Con dos hijos, Facundo de 16 años y Rocío, de 23, Zalazar se refirió al nuevo desafío institucional.
“La Unidad 14 es de régimen abierto y esa modalidad requiere la implementación de diversos proyectos. Acá se venía trabajando muy bien, y mi desafío será seguir por ese camino”, afirmó la funcionaria penitenciaria.
Respecto a la igualdad de género en el SPB, Evangelina sostuvo que “en los últimos años hubo cambios y ahora tenemos el lugar que merecemos. La mirada de la mujer contribuye a un mejor tratamiento penitenciario”.
Zalazar fue puesta en funciones por el subjefe del SPB, Javier Cáceres en una ceremonia que contó con la presencia del Subdirector General de Complejos Penitenciarios, Ariel Gómez, el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Norte, Horacio Maldonado, el Secretario de Coordinación, José María Alonso y el exjefe del Complejo mencionado, Carlos Mendiondo.
También acompañaron la jueza de Ejecución Adriana Bianco y familiares de Zalazar, además de personal penitenciario.
GB