Jornadas arqueológicas en la Unidad 14

Gral. Alvear, 16/12/13. Días pasados el equipo de Investigaciones del Cuaternario Pampeano (INCUAPA) de la Universidad Nacional del Centro, estuvo en la Colonia San Salvador del Valle, a fin de comenzar con los primeros sondeos arqueológicos en la ex estancia del Marqués de Olaso, donde hoy funciona la Unidad de régimen abierto 14, y que anteriormente fue propiedad de Don José Rufino de Olaso y de la Puente, Marqués de Olaso.

Hacia allí fueron los Arqueólogos Julio Merlo y María del Carmen Langiano, junto con dos estudiantes de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales, Hernán Quiroga y Jonatán Bellinzoni.

El equipo de investigadores realizó algunos sondeos para tratar de detectar en el suelo, indicios sobre sus orígenes, para lo cual fueron acompañados por personal penitenciario que participaron con entusiasmo en todas las actividades guiados por los profesionales.

En primer lugar se dirigieron al campo de la cárcel, donde funciona el deposito de residuos, para realizar los primeros trabajos, posteriormente siguieron frente al castillo y por ultimo mas cerca de la casa donde se alojan los internos del Programa "Casas por cárceles".

La llegada del INCUAPA a General Alvear fue posible gracias al apoyo de las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense con la gestión del Inspector Rodolfo Uncal, de Coordinación General y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Alvear quie se encarga de los traslados y hospedaje de los arqueólogos.

Se trata de las primeras jornadas del equipo en la Colonia San Salvador del Valle, se esperan las próximas visitas con el fin de validar o no las hipótesis a fin de contribuir al enriquecimiento de la cultura e historia de Alvear.

Finalizada la labor en la cárcel los arqueólogos se trasladaron a otro sector de dicha Colonia, donde en la actualidad funciona la Escuela N° 23 y donde también participaron los alumnos del establecimiento rural.

Información adicional