Jornada de Historia Penitenciaria en la localidad de Alvear

Alvear, 30/12/13 Días atrás, el Archivo y Museo Histórico del SPB, organizo en conjunto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Alvear, una jornada de Historia Penitenciaria, en el marco del proyecto “Potenciar la Patria Chica”, el cual tiene como fin preservar, conocer y potenciar los espacios históricos de la localidad.

 

Bernardo keuthen, Fabiana Rey, Silvina Gonzalez y Yesica Villegas fueron parte de la delegación del museo del SPB que participo activamente en la organización de la misma.

El evento se realizo el  pasado martes 22 de octubre y consistió en un encuentro académico realizado en el salón blanco de la municipalidad del Alvear, donde la investigadora Clara Fabiana Rey y Bernardo Keuthen expusieron como disertantes de una jornada integral de Historia Penitenciaria abarcando temáticas tales como la evolución de la pena, los orígenes de las unidades de régimen abierto, la importancia de la capacitación en el trabajo de los internos a lo largo de la historia, y un a análisis de las cárceles de mujeres desde el punto de vista de la historia de género.

 

Al mismo asistieron alrededor de 80 personas,  las cuales se mostraron muy participativas e interesadas en las temáticas expuestas, donde al finalizar el evento se retiraron satisfactoriamente con el correspondiente certificado.

Dicho encuentro se pudo concretar gracias a la predisposición de las autoridades municipales: el Director de Cultural del municipio, el profesor Ricardo Fernandez, las autoridades de las unidades Nº 14 y 30 de Gral Alvear, entre ellos el Subdirector de Seguridad de la Unidad N º 30 Renato Lira y el Jefe de Contaduria de la Unidad Nº 14 Ricardo Lira.Quienes recibieron amablemente y cordialmente a la comitiva que viajo hasta allí.

 

Entre los participantes asistieron personal penitenciario en actividad y retirados, autoridades policiales y docentes, miembros del gobierno de Alvear, destacándose también la presencia de la Profesora Lis Sole, valioso nexo que desde su lugar trabaja en el proyecto “Potenciar la Patria Chica” quien en esta jornada presento un trabajo sobre la Unidad N º 14 y su vinculo con la comunidad.

 

El Director del Archivo y Museo Histórico Gustavo Jara expreso: “La idea es llevar es  tipo de charlas y actividades a las ciudades del interior, que permiten que nuestra institución mantenga un nexo fluido con la comunidad y permite divulgar las investigaciones que se realizan en este ámbito y ayudan a la difusión del Archivo Histórico y Museo.”

 

También agrego que: semanas atrás fueron invitados a Mar del Plata donde disertaron sobre la evolución de la Pena y Bandolerismo Rural. Las próximas jornadas serán en las localidades de Junín y Sierra Chica.

Información adicional