U 14 inauguran un Banner que referencia a la cárcel como patrimonio histórico cultural

Gral. Alvear, 09/10/14 El evento fue en el marco del proyecto que tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio cultural de la región, la revalorización de las costumbres y la cultura de la zona rural, que se inauguró en la Unidad Penitenciaria N° 14 de Gral. Alvear...

a cargo de Ricardo Rubén Darío Luján, se instaló en el penal, el  “BANNER DE PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL  EX ESTANCIA DEL MARQUES DE OLASO”.

El mismo fue donado y realizado por la Sra. Doris Elizabeth Solé con la colaboración técnica del agente Ricardo Lira. En él se plasma un relato de trayectoria histórico-fotográfica y textos, de la época del Marqués de Olaso, siempre resaltado en el imaginario colectivo de la Colonia San Salvador del Valle y quien habitaba por estos lares, además se recorre la evolución del casco histórico, los integrantes y pioneros de este establecimiento hasta antiguos Suboficiales, quienes realizaron su labor penitenciaria, en un contexto rural, con escasos medios de transporte donde el esfuerzo y el valor del recurso humano era prioritario en la misión de la institución.

El acto de inauguración del banner histórico tiene como fin también, el  plasmar la realización e investigación en el marco del proyecto ”Potenciar la Patria chica” donde intervino, el Archivo Histórico y Museo del SPB conjuntamente con  el equipo del INCUAPA de la Universidad del Centro, quienes realizaron investigaciones antropológicas y arqueológicas.

Toda la comunidad alvarense participó del acto y también las Escuelas Rurales N° 23 y 15, y autoridades de la Municipalidad de Gral. Alvear.

Para la reconstrucción histórica y el aporte de material y objetos de ésa epoca se contó con el aporte fundamental de familiares directos y allegados del Marqués de Olaso residentes en España.

Información adicional