Experiencia inédita en un penal: penitenciarios capacitaron a internos

General Alvear, 14/12/17. Profesionales penitenciarios dieron cursos de apicultura, huerta, panadería y otros oficios a 70 internos de la Unidad Penal N° 14 de General Alvear, lo que fue una experiencia inédita en el ámbito del Servicio Penitenciario de la Provincia, que integró a funcionarios y a privados de la libertad en un ámbito de capacitación.

 

Los cursos fueron dictados por veterinarios, ingenieros agrónomos y profesores de Educación Física, y se enmarcan en los programas que lleva adelante el Ministerio de Justicia de la Provincia para bajar los índices de reincidencia en el delito. 

Se trata de cursos de formación impulsados por la Dirección de esa unidad penal, a cargo del Prefecto Mayor (EG) Luis García, canalizados a través de la Dirección de Promoción e inclusión socio laboral y la Dirección de Cultura y Deportes del SPB, dictados por funcionarios profesionales de la propia institución, con el reconocimiento del Poder Judicial (Jueces de Ejecución Penal), del Patronato de Liberados y el Servicio Penitenciario.

Los cursos se realizaron con el mismo objetivo que los que se dictan a través del Centro de Formación Profesional, que es lograr que los internos capitalicen su experiencia dentro de la unidad carcelaria.

"La formación que reciben las personas privadas de libertad les va a permitir adquirir conocimientos y herramientas útiles, productivas y reflexivas, esenciales para su superación personal y futura inclusión social", sostuvo el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

En todos los casos su duración fue de seis meses, con examen final, y este martes los 70 internos egresados recibieron su diploma. Dichas capacitaciones se seguirán brindando a partir de febrero de 2018, con una ampliación de conocimientos, y se planea incorporar nuevos estudios similares, que brinden la posibilidad de que los alumnos sean internos y penitenciarios, y cumplir con el doble objetivo de reforzar la integración entre ambos.

U14/GB

Información adicional