U. 14: internos ejercieron el rol docente y capacitaron en oficios a sus pares

General Alvear, 15/03/18. Se llevó a cabo en el playón de la Unidad Penitenciaria Nº 14, la entrega de diplomas a los alumnos egresados de los distintos Cursos de Formación y Capacitación, los cuales fueron dictados en la oportunidad por otros internos que tienen amplios conocimientos o un oficio específico.

 

En total, 30 detenidos lograron egresar y formarse en un oficio ante su eventual egreso al medio social amplio. Los cursos se desarrollaron en el período de receso estival, tuvieron una duración de 60 días, y el viernes pasado se rindieron los exámenes finales y posteriormente se  les entregó a los alumnos que egresaron los respectivos diplomas.

Los Cursos que se llevaron adelante fueron: “Artesanías en hueso” dictado por el interno Jorge L.; “Peluquería” cuyos docentes fueron los internos Federico A. y Sergio Q.; “Música” a cargo del  interno Alejandro J.; “Alfabetización y apoyo escolar” y “Lecto escritura – reflexiva” a cargo del interno Julio P. y el curso de “Panadería” a cargo del Maestro Panadero Luis C.

Estos cursos son de Formación y Capacitación, que si bien no forman parte de los cursos formales que dicta el Centro de Formación Profesional de la ciudad, son impulsados por la dirección de la Unidad a cargo del Inspector Mayor (E.G) Omar Gómez y la oficina de Formación Técnica de y Oficios, y tienen la misma finalidad de lograr que los internos capitalicen la experiencia punitiva, que adquieren conocimientos y herramientas útiles, productivas y reflexivas, esenciales para su superación personal y para su futura inclusión social en el medio amplio y que tengan además, a través del aprendizaje del oficio, la posibilidad de una inclusión inmediata en el mercado laboral una vez egresados del ámbito carcelario.

La ceremonia contó con la presencia de docentes del establecimiento de los niveles primario y secundario, del Centro de Formación Profesional N° 401 de General Alvear, la jefatura de la Unidad 14, los distintos  Jefes de Secciones y profesionales que se desempeñan en el establecimiento carcelario.  

El Director Omar Gómez dirigió unas sentidas palabras alusivas al evento y hacia  los internos, del mismo modo lo hizo la Subdirectora y luego el Jefe de Penal, quienes brindaron mensajes de aliento, enseñanza y reflexión para todos los internos, explicándoseles también la importancia desde el ámbito legal de estos cursos y la enseñanza que dejan, así como el objetivo de los mismos.

Por último, se entregaron los respectivos diplomas a los alumnos egresados y a sus pares los docentes, quienes se notaron emocionados de poder brindar a otros iguales los conocimientos que poseen y que a ellos le serán de suma importancia. Al final se los agasajó, pudiendo degustar entre todos juntos de un rico lunch allí elaborado. 

Cabe destacar que en la Unidad 14 de General Alvear comenzó el ciclo lectivo 2018 con una amplia matrícula en los niveles primario y secundario, y también iniciaron los cursos del CFP N°401 de “Panadería” por la docente Gladys Serafini y el de “Reparación de Electrodomésticos” a cargo del docente Rodrigo Martín; no obstante, debido a la gran demanda, aceptación e importancia, el establecimiento continuará con cursos de formación de carácter no formal, donde los docentes nuevamente serán internos y se dictará: “Alfabetización y apoyo escolar”; “Dibujo y pintura sobre tela”; “Kempo Chino” y “Mecánica en general de vehículos”.

RD/FW

Información adicional