Autoridades del SPB recorrieron la Unidad 14 de Alvear y entregaron diplomas a los internos

General Alvear, 02/07/18. Una delegación integrada por autoridades de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense visitó el miércoles pasado la Unidad 14 de General Alvear, con el fin de recorrer las instalaciones del establecimiento, entregar diplomas a los internos y ofrecer propuestas educativas, laborales y de formación para la población carcelaria.

 

Se contó con la presencia del Director General de Asistencia y Tratamiento, Inspector General (E.G) José Castillos, el contador a cargo de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, Juan Manuel Busti, el Director de Trabajo, Prefecto (E.G) Juan González, el Jefe de Formación Laboral, Prefecto (E.G) Mauro Mayorga, y el Director de Educación, Subprefecto (E.G) Alejandro Clar; el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Centro Norte, Inspector Mayor (E.G) Diego Belinchón, el Secretario de Coordinación del Complejo, Inspector Mayor (E.G) Javier Sánchez, el Director de la Unidad 30, Inspector Mayor (E.G) Darío Castagnino, la  Jueza de Ejecución Penal del Departamento Judicial de Azul, Dra. Adriana R. Bianco, y el Secretario de Ejecución Fabián Beguiristain, quienes fueron recibidos por el Director de la Unidad 14, Inspector Mayor (E.G) Omar Gómez, y todo el cuerpo de funcionarios del establecimiento de régimen abierto.

 

En primer lugar se convocó a un sencillo acto entre las autoridades presentes y la población carcelaria de la Unidad; se dirigieron palabras alusivas al evento por parte del Contador Busti y el Jefe Castillos, y por funcionarios de la Unidad anfitriona que explicaron la importancia que tienen los cursos de capacitación y formación que impulsa la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral - dependiente de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento-, de lograr que el interno adquiera un oficio acorde a sus circunstancias personales, que le permita una vez recuperada su libertad ambulatoria, subsistir dignamente en el medio amplio, además de lograr a través de estos cursos, capitalizar la experiencia punitiva y adquirir conocimientos y herramientas superadoras, útiles, productivas y reflexivas, esenciales para su futura inclusión social. 

Luego, se hizo entrega a los internos que egresaron de las diferentes capacitaciones que se llevaron adelante como fueron la de “Panadería”, dictada por el maestro panadero Luis Capra, suboficial de la Unidad 14, de “Artesanías en Hueso”, dictada por el interno Luca V., y de “Peluquería” dictada por el interno Federico A., los respectivos diplomas como constancia y reconocimiento a la voluntad de aprendizaje, esfuerzo y  dedicación, siendo más de 40 los internos egresados y a quienes la jefatura de la institución les entregó tal distinción. Además, las autoridades expresaron que las capacitaciones continuarán y se implementarán nuevos cursos a lo largo del año, siendo que en la actualidad la Unidad lleva adelante 10 cursos distintos para los internos, de los cuales dos son dictados por el Centro de Formación Profesional Nº 401 de la localidad y los restantes por funcionarios de la dependencia.

Luego las autoridades nombradas recorrieron todas las instalaciones de la Unidad, que está emplazada en un predio de 226 hectáreas, guiados por el personal, que fue explicando las distintas tareas que se desarrollan en cada sector. En primer lugar estuvieron en la “quesería”, fueron luego hasta el “tambo” donde se realiza el ordeño para la posterior elaboración de los quesos, después se dirigieron al sector de “porqueriza” o cría de cerdos, y al sector “apícola” donde se realiza el proceso de extracción de miel. Recorrieron también el sector penal, el lugar de alojamiento de los internos, pasando por el Módulo Nº 2 y el Programa “Casas por Cárceles”, asimismo estuvieron en diferentes talleres laborales que allí funcionan, como el de “Herrería” donde dialogaron con el interno Egidio P. sobre la pierna ortopédica que él mismo fabricó en dicho taller para otro interno que se encontraba en el penal. Luego estuvieron en la “Panadería”, y más tarde, recorrieron las hectáreas de campo, pastura y ganadería de la Unidad.

Por último, se reunieron en el “Castillo” o sector administrativo del establecimiento a degustar de un exquisito almuerzo de campo, preparado por el personal de la Unidad 14, pudiendo allí además, intercambiar ideas, inquietudes, propuestas diversas, tanto educativas, laborales, como de formación, para comenzar a ponerlas en práctica inmediatamente, tendientes todas a fortalecer la dignidad humana de los reclusos, disminuyendo al mínimo las diferencias que puedan existir entre la vida libre y la prisionizada y con el fin de lograr la finalidad de la ejecución de la pena privativa de libertad, de lograr que el detenido adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley, procurando su adecuada reinserción social.

RD/FW








Información adicional